Encuesta demoledora contra Carlos Mazón, a las puertas del primer aniversario de la fatídica DANA del 29 de octubre de 2024 en el País Valencià. El sondeo de GAD-3 publicado este lunes tanto en el ABC como en Las Provincias revela que el 75% de los valencianos piensa que debe dimitir por la gestión de la gota fría, mientras que un 65% opina que el president de la Generalitat Valenciana también debería convocar elecciones. La encuesta se hizo entre los días 12 y 22 de octubre en el País Valencià con 1.013 entrevistas.
Solo un 22% de los encuestados opina que Mazón debe continuar en el cargo, y solo un 13% piensa que debería volver a ser candidato a la Generalitat. Incluso entre los votantes que en las pasadas elecciones autonómicas votaron al PP, el 61% de ellos ahora considera que el presidente debería dimitir; un porcentaje que se eleva hasta el 92% entre los ciudadanos que optaron por Compromís; un 90% en el caso de quienes votaron la opción socialista; y un 63% de quienes optaron por Vox.
Un año de mentiras
En esta línea, el 52% de los valencianos que votaron al PP en las pasadas elecciones autonómicas piensan que Mazón debería convocar elecciones anticipadas, una cifra superior que entre quienes optaron por Vox —un 46% de los cuales son favorables a este adelanto electoral—. Por lo que respecta a los votantes socialistas, el porcentaje sube hasta el 76%; y entre quienes optaron por Compromís, la cifra es del 84%. Sobre si debe volver a ser candidato, el sondeo refleja que solo un 15% de los votantes del PP aprueba que Mazón repita; un porcentaje inferior al de los votantes de Vox, entre los cuales el 28% aprobaría que volviera a ser candidato a la Generalitat. En el caso del PSPV, cae al 11%; y el de Compromís, al 4%.
El rechazo a Mazón es normal si tenemos en cuenta el año de mentiras que acumula el president de la Generalitat. La última, sobre la comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. El Levante-EMV adelantaba este domingo que Mazón acompañó a Vilaplana hasta un aparcamiento cerca del restaurante a las 18.45 horas, un dato desconocido hasta ahora. De allí, el president marchó solo hasta el Palau de la Generalitat, caminando por la calle La Paz. La periodista había asegurado que salió del restaurante entre las 18.30 y las 18.45, sin precisar si lo hacía con Mazón. Ahora, una fuente autorizada ha señalado que omitió este detalle por "intrascendente", ya que el aparcamiento está al lado del restaurante y que lo más "normal" es que salieran ambos juntos. La jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la DANA citó a declarar a Vilaplana el próximo 3 de noviembre a las 9.30 horas.