La independencia de Catalunya ha pasado de ser el tercer al quinto principal problema para los ciudadanos españoles, según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a diciembre del 2017.

El paro es el principal problema para el 66,8% de los encuestados. Le sigue la corrupción y el fraude (31,7%); los políticos en general, los partidos y la política (28,5%) son la tercera cuestión que más preocupa; los problemas de índole económica son la cuarta (22,9%), mientras que la independencia de Catalunya ocupa el quinto lugar, con un 16,7.

En cambio, en el barómetro de noviembre, la independencia era considerada el tercer principal problema por el 24,6% de los encuestados, es decir, 8,1 puntos más que en el último sondeo. El paro se situaba igualmente como el primero, si bien, con un porcentaje menor (65,1%) y la corrupción y el fraude era el segundo principal problema, con un 31,5.

El sondeo es el primero que hace público el CIS desde la celebración de las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre. La muestra se elaboró en parte durante la campaña electoral, entre los días 1 y 10 de diciembre.