Los catalanes tienen mejor recuerdo de la presidencia de Pasqual Maragall que de la de Jordi Pujol. Eso es lo que revela el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado este miércoles, que también ha desglosado los resultados según las simpatías políticas de los encuestados y su edad. En términos generales, el 58% de los catalanes aprueba el legado del president Maragall, con un 10% que lo considera "muy bueno", mientras que un 38% valora positivamente el del president Pujol, con un 7% de estos que le dan la máxima puntuación. Cabe recordar que Pujol se retiró de la primera línea política en el 2014, al trascender que su familia había tenido una fortuna sin declarar en el extranjero durante décadas. Por su parte, Maragall se retiró de la vida pública cuando en el 2007 se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer. Algunos de los datos que más destacan de este CEO incluyen el hecho de que los simpatizantes del PP son los que mejor recuerdan a Pujol después de los de Junts y ERC, y que Maragall es más popular entre los republicanos que los socialistas.

Los catalanes aprueban el legado de Maragall, pero no el de Pujol

Pasqual Maragall solo fue president de la Generalitat durante tres años, entre 2003 y 2006, aunque ya había pasado muchos años a la política como alcalde de Barcelona. A pesar de eso, los catalanes lo recuerdan con más simpatía que su predecesor, Jordi Pujol, que fue jefe del Ejecutivo durante veintitrés años, desde 1980 al 2003. A la pregunta "haciendo un balance del legado" de los dos presidents, "¿cree que ha estado muy bueno, bueno, malo o muy malo para Catalunya?", Maragall recibe respuestas más positivas y también menos negativas que Pujol: solo un 20% lo valora negativamente, de los cuales el 3% lo recuerdan como "muy malo". Por el contrario, El legado de Pujol no es visto con buenos ojos por el 37% de los encuestados, con un 14% que lo considera "muy malo" para el país. De la misma manera, más personas se sienten ambivalentes con respecto a Maragall: un 9% no lo considera "ni bueno ni malo" y un 19% no contesta. En cambio, los encuestados tienen una opinión más formada del legado de Pujol: solamente un 7% cree que no es "ni bueno ni malo" y el 13% no contesta.

Los simpatizantes de ERC y Junts aprueban a Pujol

En los resultados de la encuesta del CEO desglosados por simpatizantes de partido, solo dos grupos aprueban el legado del president Pujol: Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Los de Junts, que en un 76% lo aprueban, son los que más contestan "muy bueno" a la pregunta, con un 22%, y también los que más responden con un "bueno", un 54%. De la misma manera, los encuestados de este grupo son los que menos veces han contestado "muy malo", con solo un 2% que lo hace y un 9% que lo recuerda como "malo". Por el contrario, si bien el 60% de los simpatizantes de ERC aprueba el legado de Pujol, solamente un 9% lo considera "muy bueno", y el resto, un 51%, "bueno". Después de estas dos formaciones, los catalanes que mejor valoran a Pujol como presidente son los seguidores del PP, con un 46% que contesta positivamente, series de Ciudadanos, con un 40% total. Con todo, los del PP también son los más divididos con respecto a la figura del presidente, porque un 27% lo considera "muy malo". Si bien los próximos a la CUP son los que valoran a Pujol con menos pasión-- únicamente un 1% ha contestado "muy bueno" -- los que peor lo recuerdan son los de Vox, que en un 33% de los casos contestan "muy malo".

Maragall es más popular entre los simpatizantes de ERC que los del PSC

Generalmente, el president Pasqual Maragall es visto con mejores ojos que el presidente Pujol, y casi los seguidores de todos los partidos lo aprueban. Por simpatizantes, el 81% de los republicanos aprueba su legado, bastante por encima del 74% de los socialistas, el partido bajo el cual fue presidente. Con todo, los simpatizantes del PSC lideran el número de encuestados que responden "muy bueno", con un 21%, delante del 16% de ERC. Ni un 1% de los próximos a Ciudadanos recuerda a Maragall como "muy bueno" para Catalunya, pero todos los partidos menos tan solo dos lo aprueban por mayoría: los simpatizantes de la CUP, con un 49% y, muy por detrás, los de Vox, con tan solo un 31%.

Los jóvenes desconocen a Pujol y Maragall

El desglose de los resultados de la encuesta por edades revela el gran desconocimiento de las generaciones más jóvenes con respecto a estos dos presidents, aunque casi todos los encuestados han vivido durante sus mandatos. En el caso de Pujol, solamente un 1% de los jóvenes de entre 18 y 24 años responden "muy bueno" a la pregunta, mientras que el 2% lo hace para Maragall. En cuanto a las personas que no contestan, presumiblemente por desconocimiento, los porcentajes son más altos en el caso de Maragall. La mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no saben contestar sobre Maragall. Pujol, sin embargo, es más conocido. En la misma franja de edad, el 37% no contesta. Generalmente, los dos presidentes reciben más respuestas positivas de las generaciones más mayores, si bien los únicos que aprueban a Maragall son los de entre 35 hacia arriba, mientras que a Pujol no lo aprueba por mayoría ninguna franja de edad. Los encuestados de más de 50 años son los más divididos con respecto a Pujol: son, a la vez, los que mejor y peor lo valoran.