El gobernante Demòcrates per Andorra (DA) perderá la mayoría absoluta en el Consell General, el parlamento andorrano, aunque volverá a ganar las elecciones. Esta es la foto del escenario electoral en la recta final de la campaña para las elecciones generales del domingo 7 de abril en el Principado pirenaico, según los resultados de la segunda oleada del estudio electoral elaborado por Time Consultants para ElNacional.cat. El sondeo se basa en 680 entrevistas y la muestra se recogió entre el 7 y el 18 de marzo.

La formación de centroderecha DA, el partido del jefe de gobierno, Antoni Martí, obtendría entre 7 y 11 escaños del Consell General; el Partido Socialdemocràta (PS), socialista, entre 7 y 9; Liberals d'Andorra (El A), de 5 a 7; Terceravia, entre 1 y 3 y Ciutadans Compromesos, 2.

La estimación de voto a partir de la intención directa en la encuesta es del 34,1% para DA; 30,2% para el PS; el 16,2% para L'A; 8,6 para Terceravia-Unió Laurediana; 3,8 para el SDP (Socialdemòcrates i Progressistes); 2,9 para Andorra Sobirana (AS), y 1,2% para Units pel Progrés d'Andorra (UPA). La estimación de voto a las principales fuerzas de oposición, socialistas y liberales, supera sobradamente la de los Demócratas (46,4%), factor que podría incidir en un posible acuerdo de gobierno.

El Consell General lo integran 28 escaños. La mitad se escogen en las siete circunscripciones parroquiales del país (Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Y la otra mitad mediante una lista nacional.

Según la encuesta, demócratas y socialistas empatarían en escaños en la votación de la circunscripción nacional, con 5 puestos cada uno; los liberales obtendrían 3 y Terceravia, 1.

En cuanto a las circunscripciones parroquiales, los resultados están mucho más disputados: DA tiene 2 escaños seguros y podría ganar 2 más; el PS tiene 2 asegurados, al igual que los liberales, también con una previsión de 2 como máximo; Terceravia oscila entre 0 y 2 posibles y CC tiene asegurados 2.

Demòcrates per Andorra tiene asegurados 2 escaños por Canillo; los socialistas otros 2 por Andorra la Vella y los liberales el mismo número por Escaldes-Engordany. También la lista de Ciutadans Compromesos alcanzaría 2 escaños por La Massana. En Encamp y Ordino hay 4 escaños en disputa entre DA y Acord (coalición de socialistas y liberales). También los 2 escaños de Sant Julià de Lòria están en disputa, entre Terceravia y Acord.

En las elecciones del 2015, DA obtuvo en total 15 de los 28 escaños de la Cámara; los liberales 8; Junts (coalición electoral que integraban el PS, Verds e IC) 3 y Socialdemocràcia i Progrés, 2 llocs. Ahora bien, con los resultados de la encuesta de Time Consultants, DA podría perder el control del Consell General a no ser que llegue a acuerdos con alguna de las otras fuerzas.

Los candidatos

El jefe de gobierno, Antoni Martí, no se presentará de nuevo a la reelección por la limitación legal de mandatos a un máximo de dos completos. Al frente de la lista de DA le releva el hasta ahora ministro de Afers Socials, Justícia i Interior, Xavier Espot. Su principal rival es Pere López, del PS, mientras que los liberales están encabezados por Jordi Gallardo. El exliberal Josep Pintat es el aspirante de Terceravia; Eusebi Nomen lidera Andorra Sobirana, formación euroescéptica; el SDP lo encabeza Josep Roig y UPA tiene como candidato a Alfons Clavera.

Previsión de participación

A las elecciones del domingo están convocados un total de 27.728 electores. A la pregunta de si piensan ir a votar, un 73,7% responde que lo hará, con toda seguridad; un 11,3% declara que muy probablemente sí; un 8,6 todavía no lo sabe o lo está pensando; un 2,6 responde que probablemente no lo hará y un 3,7% afirma que seguro que no. Este resultado sigue haciendo prever una participación superior a la de los comicios del 2015, que fue del 65,2%.

Encuesta de CRES

La encuesta de Time Consultants es la última que se puede publicar antes de las elecciones del domingo y es posterior a la encuesta oficial elaborada por CRES parar el Institut d'Estudis Andorrans. CRES se limita a ofrecer los resultados de intención de voto solo en circunscripción nacional, sin ninguna información sobre los resulstados por parroquias. Time Consultants sí que facilita estimación de voto a nivel nacional y de voto y escaños a nivel parroquial.

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO CRES TIME
Demòcrates per Andorra (DA + independents) 10,4% 17,9%
Partit Socialdemòcrata (PS) 7,6% 15,7%
Liberals d'Andorra (LA) 3,2% 6,3%
Terceravia + Unió Laurediana + independents 2,5% 3,0%
Progressistes SDP 1,2% 1,8%
Andorra Sobirana 0,8% 2,1%
Units pel Progrés d'Andorra (UPA) 0,1% 0,9%
Nulo 0,2% 2,2%
Blanco 3,3% 3,7%
No lo sabe / indeciso 49,6% 25,5%
No contesta / Se reserva respuesta 21,0% 20,8%

 

Ficha técnica:
  • Universo: Hombres y mujeres de 18 años y más de nacionalidad andorrana y residentes en el Principado de Andorra
  • Técnica: Entrevistas telefónicas CATI [asistidas por ordenador] con cuestionario semiestructurado de 10 minutos de duración media
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos y móviles.
  • Muestra: Un total de n=680 entrevistas, con un margen de error para el conjunto de la muestra d'e=+-3,8% en el supuesto más desfavorable de p=q=0,5 con un intervalo de confianza de 95,5%
  • Fechas del trabajo de campo: entre el 7 y el 18 de marzo del 2019