Las razzias de la Guardia Civil han inspirado una encuesta a ABC en la que pregunta si el president Torra es el responsable que hayan aparecido "CDR dispuestos a cometer atentados". El diario no sólo da por hecho que los detenidos tenían esa intención, sino que apunta a Quim Torra para hacer crecer el rumor que ellos mismos inventan al amparo de una encuesta que, técnicamente, no es una "información" (y no debe ser comprobada como tal).

El texto de "la encuesta" es una lección de cómo condicionar la respuesta. Recuerda que el presidente envió un mensaje a los CDR "agradeciendo su actividad e invitándolos a que no dejaran de apretar". "Hoy", sigue, "la Guardia Civil ha detenido a nueve integrantes de los CDR que, además de fotos y mapas del cuartel de Canovelles, tenían termita y componentes de goma-2 a punto para atentar como respuesta a la sentencia del Procés. Qué opinas"?.

La termita es una mezcla pirotécnica que se vende comercialmente como fuente de calor para soldar. En la red, al alcance de cualquiera, hay centenares de vídeos y artículos sobre las reacciones de termita (como la de la fotografía, en el jardín de una casa). Goma-2 no han encontrado: es un bulo que ha hecho correr, entre otros, Toni Cantó, diputado de Cs. Las "fotos y mapas" no se han visto. Pero qué le importa a ABC, capaz de descubrir las intenciones de las personas.

 5  ABC es al Twitter   ? ¿Crees que es responsabilidad de Quim Torra la aparición de CDR dispuestos a cometer atentados  https   t co vKqSBBiWUS    Twitter