Catalanes de Austria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Polonia, Rumania, Serbia y Suiza han participado este viernes y sábado en un encuentro de casales catalanes y comunidades catalanas de Europa central. El encuentro, impulsado por la delegación del govern de la Generalitat en Viena, que dirige Adam Casals, ha sido presidido por la directora general de Relaciones Exteriores, Maria Badia.

Es la primera vez que se organiza un acontecimiento de estas características en Europa central. El objetivo de esta iniciativa ha sido ayudar a dibujar el mapa de los casales catalanes en Europa central y promover la creación de nuevos en aquellas regiones donde todavía no existen. El encuentro se inició ayer viernes con una cena de bienvenida presidida por Maria Badia, en la cual remarcó la gran tarea de representación que realizan día a día los catalanes en el extranjero.

También, insistió en la necesidad de este tipo de jornadas para fomentar el contacto directo, el intercambio de experiencias y compartimento de recursos entre los diferentes catalanes de todo el mundo. Se trata de un empuje a la diplomacia pública.  

La coordinación entre casales

El acto ha continuado este sábado con diferentes talleres enfocados a reforzar la formación por adquirir herramientas de gestión de casales catalanes, todo trabajando la coordinación efectiva entre los diferentes espacios existentes y facilitando recursos para aumentar la red por todos los países europeos.

El responsable del área de Diplomacia Pública y de la secretaría de Asuntos Exteriores de la UE, Dani Gimeno, ha explicado la trayectoria de las comunidades catalanas en el exterior, el rol de la diplomacia pública en la creación de casales catalanes y las herramientas de apoyo del Govern. De esta forma, ha querido remarcar la disposición del govern para ayudar a la comunidad catalana residente en el exterior y poner en valor el trabajo de los casales catalanes. 

Compartir experiencias

Xavier Urbaneja, miembro del centro catalán Lausana-Ginebra y representante para Europa del Consejo de Comunidades Catalanas en el exterior, ha sido el primero en compartir su experiencia y ha dado 4 pinceladas sobres los diferentes retos, dificultades y éxitos en el proceso de creación y funcionamiento de un casal, así como el caso exitoso de “Procat”, red de profesionales catalanes en Suiza. 

Los casales catalanes de Viena, Salzburgo y Praga también han podido compartir impresiones y dar impulso a los catalanes asistentes que todavía no disponen de una comunidad catalana organizada en su región. Unos 264.000 ciudadanos catalanes están censados como residentes en el extranjero y existen hasta 140 comunidades catalanas en el exterior reconocidas oficialmente. Más de 150 universidades en todo el mundo imparten docencia de catalán y en torno a 6.000 estudiantes siguen cursos de lengua y cultura catalanas.

Los 24 asistentes se han mostrado satisfechos de las sinergias creadas y han disfrutado del intercambio de ideas y el análisis sobre la situación actual y la importancia de la vertebración de las comunidades catalanas en el exterior.