Cazas de los militares españoles han interceptado dos aeronaves rusas en las proximidades del territorio controlado por la OTAN, en el marco de la operación de patrullaje de la Alianza Atlántica en el mar Negro.

Este hecho ha provocado un nuevo encontronazo entre los dos países, después de que el ministerio de Asuntos Exteriores ruso criticara al alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, por haber hecho acusaciones "cínicas y absurdas" contra Rusia, acusándola de querer erosionar la unidad de la UE, después de la polémica sobre Navalni y los presos políticos y exiliados catalanes.

Primer incidente donde intervienen las fuerzas españolas

El incidente, que se produjo este jueves, es el primero que ha obligado a intervenir a las fuerzas españolas, según ha informado la OTAN en un comunicado.

Los Eurofighters realizaron un despegue de emergencia desde la base rumana Milail Koglaniceanu para interceptar en las aeronaves rusas, después de un aviso de los radares de la OTAN de unos aviones no identificados en el sur del mar Negra.

Los cazas rusos volaban sin señal de microchip

"Durante la misión de alerta nuestros Eurofighters identificaron dos cazas rusos Su-30 que volaban sin señal de microchip, ni plan de vuelo, ni estaban en contacto con el control de tráfico aéreo civil", ha explicado el comandante del destacamento español en Rumania, el coronel Jose Enrique Hernández.

Tal como ha indicado el militar español, los aviones de la OTAN siguieron los cazas rusos y "demostraron la capacidad de la Alianza para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo" de la organización militar.

Las aeronaves españolas escoltaron a las rusas, que no dejaron de operar en espacio aéreo internacional. Una vez los Su-30 volvieron a poner rumbo a nordeste del mar Negra, los Eurofighters españoles volvieron a la base rumana, ha señalado la OTAN.

Se trata de la primera intervención desde que se desplegó el destacamento a finales de enero. En total, España ha participado con seis cazas y un equipo de 130 militares para operar las naves y participar en los trabajos de la misión de patrullaje.

 

Imagen principal, dos cazas Eurofighter españoles / Europa Press