Miembros del Govern y diputados participarán este jueves en un encierro y ayuno en el emblemático convento de los Caputxins de Sarrià, en Barcelona, donde se celebró la histórica Caputxinada, hace 52 años, en plena dictadura de Franco, en apoyo de los presos políticos en huelga de hambre y en contra del Tribunal Constitucional.

En el encierro estarán diputados de los grupos convocantes: Junts per Catalunya (JXC), Esquerra (ERC) y la CUP, las tres fuerzas de la mayoría independentista, según confirmaron a El Nacional fuentes parlamentarias. El encierro se iniciará a las 9 de la mañana de este jueves y se prolongará durante 24 horas, hasta las 9 de la mañana del viernes.

La participación en la acción de protesta está abierta a todo el  mundo y rememora la histórica Caputxinada de 1966, cuando la policía franquista disolvió después de tres días de asedio a los 450 participantes en el acto de constitución del Sindicat Democràtic d'Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB). Así, la jornada de protesta también buscar implicar a la sociedad civil en acciones de este tipo, como el ayuno solidario promovido por prouostatges.cat.

Durante las 24 horas de protesta, se celebrarán diversas conferencias abiertas al público en relación con la justícia y la lucha no violenta, que pronunciarán, entre otros, los diputados Ruben Wagensberg (ERC) i Carles Riera (CUP), y la consellera de Presidència, Elsa Artadi (JxCat).

40 años de la Constitución española

La protesta se celebrará coincidiendo con el acto solemne en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, que estará presidido por el rey Felipe VI.

Los convocantes denuncian que "la Constitución española es una prisión de libertades" y que el Estado español "vulnera los derechos de presos políticos y libertades". A su aprecer, la Constitución "bloquea el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación", "permite que se vulneren derechos como la libertad de expresión y el derecho a la representación política" y "permite  la represión violenta de expresiones plenamente democráticas". 

Cuatro de los siete presos políticos recluidos en la cárcel de Lledoners, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull están en huelga de hambre indefinida en protesta por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos, que les impiden acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar su procesamiento en relación con el referéndum del 1 de Octubre.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, han llamado a participar en la protesta, desde sus cuentas de Twitter.

En el encierro participarán los diputados de JxCat Elsa Artadi (consellera de Presidència), Albert Batet, Laurà Borràs (consellera de Cultura), Eusebi Campdepadrós, Narcís Clara, Josep Costa, Francesc de Dalmases, Lluís Font, Imma Gallardo, Gemma Geis, Anna Geli, Saolua Laouaji, Aurora Madaula, Antoni Morral, Jordi Munell, Teresa Pallarès, Eduard Pujol, Xavier Quinquillà, Pep Riera, Mònica Sales, Marc Solsona, Anna Tarrés i Francesc Ten, así como el conseller Damià Calvet. Por parte de ERC estarán Sergi Sabrià, Gerard Gómez, Josep Maria Jové, Irene Fornós, Lluís Salvadó, Gemma Espigares y Ruben Wagensberg.