El diputado danés, Pelle Dragsted, ha preguntado este jueves al ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, sobre el encarcelamiento de los Jordis y la "falta de respeto" del gobierno español hacia los derechos humanos y las libertades. En su intervención en el Parlamento nacional, ha hecho referencia al año de prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que se cumplirá el próximo 16 de octubre, y ha reivindicado que están encerrados por "haber utilizado su libertad política para protestar y expresarse pacíficamente". "Estas actividades son totalmente normales y legales en Dinamarca", ha apuntado.

Por eso, Dragsted ha pedido al gobierno danés que dé un golpe de atención a España para recordarles que en Europa "no se encarcelan líderes de la sociedad civil por actividades políticas legales". Después de que el ministro se escudara en el hecho de que es un "asunto interno", el diputado le ha replicado defendiendo que la cuestiones sobre derechos humanos no se pueden considerar "asuntos internos", y se ha referido a las críticas hacia España de Amnistía Internacional.

Dragsted ha explicado los vínculos de los jueces españoles con partidos políticos como el PP y ha recordado la filtración de los mails de magistrados donde tachaban a los líderes independentistas de "violadores, nazis y otros insultos". Eso, ha dicho, pone en duda la independencia de la judicatura española y ha aconsejado al gobierno no ignorarlo y "decir basta".

En todo momento, el ministro Samuelsen ha reiterado su confianza en el sistema español "hasta que se demuestre lo contrario" y ha confiado en que, cuando lleguen los juicios, la justicia "funcionará". "No veo motivos para involucrarnos en este tema", ha concluido el ministro, después de defender que la Unión Europea sólo puede "alentar al diálogo y esperar a que se resuelvan los procesos legales".

A continuación, se puede consultar el vídeo y la transcripción completa de la interpelación: