José Luis Ábalos se encuentra en la prisión de Soto del Real desde el pasado jueves y ha estrenado una cuenta en la red X (antes Twitter) en la que ya ha advertido de que no piensa callarse. De hecho, no es una cuenta nueva, sino que ha actualizado su cuenta personal existente (@abalosmeco), que utilizaba previamente como diputado y exministro. La ha rebautizado como En el nombre de Ábalos y ha modificado la biografía de su perfil para defender su inocencia y anunciar la lucha por la verdad que tendrá como cruzada a partir de ahora. La cuenta muestra una imagen suya en el Congreso de los Diputados y en el perfil se puede leer: “Diputado por Valencia. ¡Soy inocente! Aunque pidan 24 años por delitos que no he cometido, lucharé por la verdad y la justicia, aunque digan que soy culpable”. El nombre sugiere que la cuenta es gestionada por alguna persona de su círculo de confianza, pero que hablarán en su nombre, y de hecho las publicaciones están hechas en primera persona, como si las escribiera el mismo Ábalos, a pesar de que no tiene acceso a internet desde la prisión de Soto del Real.

El exministro y el que fuera persona de confianza de Pedro Sánchez se encuentra en prisión sin fianza junto con Koldo García, exasesor de Ábalos, dado que el Tribunal Supremo vio un “riesgo de fuga extrema” de ambos. El acusado ha dedicado los primeros tuits para explicar cómo es su adaptación a la cárcel y dejar claras sus intenciones con esta nueva vía de comunicación. El todavía diputado agradece el trato que está recibiendo por parte de “todos los funcionarios y el resto de internos” y asegura que continúa “fuerte y firme”, advierte que pese a meterlo en la prisión no lo “doblegarán ni le harán callar” y reconoce que su adaptación a la vida sin libertad en la institución penitenciária de Soto del Real es “menos traumática” de lo que esperaba. “Eso sí”, afirma que en la cárcel “hace mucho frío”.

En la segunda publicación, Ábalos critica los “líderes autoritarios, medios comprados, estado de derecho degradado… todos resueltos a aniquilar los derechos humanos y quieren hacernos creer que son los únicos que buscan la justicia y la verdad”. El exministro socialista también denuncia que “se están desmantelando progresivamente las bases necesarias para una sociedad libre, justa e igualitaria. Defenderé mi inocencia con lo poco que me queda”. Ábalos también lamenta su encarcelamiento sin juicio previo y bajo la acusación de un presunto riesgo elevado de fuga. Critica a aquellos que, desde posiciones de poder, no respetan la presunción de inocencia. “Ya estoy en prisión porque el sistema así lo ha decidido, sin haber celebrado juicio y bajo un falso pretexto subjetivo de un riesgo de fuga extremo, teniendo un menor a mi cargo, cuidando a mi madre de 96 años cada dos fines de semana alternos y siendo un diputado que acude semanalmente al Congreso”, detalla.

El mensaje que tiene fijado (pinned post) en esta cuenta es un poema que el argentino Guillermo Mayer escribió en 1993 en un momento personal difícil, y que se titula “No te rindas”. Ábalos acompaña la publicación de un vídeo del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez recitándolo. El poema insta a perseverar ante las adversidades (“No te rindas, aún es tiempo de abrazar la vida y de empezar de nuevo”), con versos libres que utilizan repeticiones como “aunque el frío queme, aunque el miedo muerda” para enfatizar la esperanza interna (“aún hay fuego en tu alma”).

Fotografía principal: José Luis Ábalos, sonriente en el Congreso de los Diputados.