El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha dejado claro que el partido instrumental considera que el "consenso" de la sociedad catalana a favor del referéndum tiene que ser "atendido" y ha asegurado que esta postura es compartida con sus "socios y aliados estratégicos" en el Grupo Confederal Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoz del Parlamento gallego, Villares ha reconocido que preferiría que esta consulta "se hiciera de forma pactada con el Estado". Con todo, ante la "imposibilidad de que eso se produzca a causa del cierre del Gobierno de Mariano Rajoy", se ha mostrado a favor de la consulta convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.

"Tanto las exigencias derivadas de la plurinacionalidad como las derivadas del carácter democrático del Estado tendrían que generar por sí solas la inercia de no intentar demonizar estas consultas, sino de favorecerlas", ha manifestado el exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En este sentido, ha asegurado que "existe un amplio consenso social" a Catalunya, "superior al 80%", a favor de "opinar sobre su forma de organización política y su encaje dentro del Estado español". "Creemos que este consenso tiene que ser atendido", ha manifestado Villares, que se suma de esta manera a la postura de los Anticapitalistas de Podemos, que se desmarcaron del oficial de la dirección morada, que rechazaba, aunque de forma ambigua, la hoja de ruta de Puigdemont.

Y es que Villares ha asegurado "no entender" qué miedo puede haber a "preguntarle a la gente lo que piensa". Por eso, ha considerado "de acuerdo con esta concepción que En Marea comparte con sus socios y aliados estratégicos del Grupo Confederal" que la "institucionalidad catalana organice un referéndum".

"El derecho a opinar sobre las formas de organizar políticamente las sociedades es una exigencia que supera el propio carácter nacional y que tiene que ver con las convicciones democráticas, que llevan al hecho de que nosotros podamos favorecer y, por descontado, celebrar que se produzcan consultas para preguntar su opinión a la gente", ha apuntado.