El PSC pone en marcha el engranaje para hacer posible una gran victoria municipal en las próximas elecciones municipales 2023. Una maquinaria que ha arrancado este mismo viernes con la presentación del lema de precampaña para los comicios, y la programación de la convención municipal, que "rompe los esquemas clásicos": en cambio de alargarse un solo fin de semana, el programa socialista se alargará toda una semana. Y será diferente, con una apuesta por la participación, la sostenibilidad y el debate entre los asistentes. Eso será posible gracias a las 20 mesas redondas que se presentarán a lo largo de la semana y que contarán con la participación de 60 candidatos del PSC. En estos escenarios, podrán abordar una gran diversidad de temas, entre los cuales la prosperidad económica, la transición ecológica, vivienda, salud, cultura o turismo. Todo culminará el próximo fin de semana con un acto en l'Hospitalet de Llobregat en que se presentarán las conclusiones finales y se entregará el premio a Josep Borrell para intentar apaciguar el daño del referéndum en la Pobla de Segur.

🔴 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

📆​ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

 

El lema genérico de la precampaña, y dirigido a todos los municipios del país, será 'En marcha', el cual "recoge los mensajes de la ciudadanía y el compromiso del partido para reactivar Catalunya", según ha explicado la Viceprimera Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret. 'En marcha' significa una acción con finalidad, que pretende transformar el país y ser de utilidad pública". Porque, como ha dicho la socialista, el cambio de color en Catalunya tiene que venir "pueblo en pueblo y ciudad y ciudad". Por su parte, el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, ha incidido en la importancia de abrir una nueva etapa en todo el territorio, de manera que estas elecciones municipales sean una catapulta para el PSC hacia la Generalitat. "Las elecciones que ganaremos serán el preámbulo de la victoria electoral primero en España y después en Catalunya", ha rematado.

Collboni, contundente con Colau

El candidato a la capital también ha aprovechado la ocasión para mostrarse contundente con sus principales adversarios políticos, Ada Colau y Xavier Trias. La alcaldesa es a quien más ha recibido, con una dura acusación de practicar el "dogmatismo" después de que hoy mismo ha defendido que el proyecto de las Supermanzanas en Barcelona son para quedarse. "Decir que las cosas son irreversibles es una mala manera de gobernar, y es una mala actitud en democracia", ha disparado. "Le diría que se tiene que ser más constructivo y menos dogmático". Collboni ha defendido entonces que, si él es escogido alcalde, cambiará esta actitud y practicará una política de diálogo y acuerdo "con inclusión y respeto". A ella misma, también la ha acusado de "no gobernar para todo el mundo", a diferencia de lo que hará su proyecto si llega al Ayuntamiento.

Colau ha salido escaldada en otro dardo que también ha dado de lleno en Trias, describiéndolos los dos como opciones del pasado. Por contraste, el PSC mira adelante, y el lema mismo de la precampaña constata un "mensaje de futuro". "Queremos escribir el futuro, pero no lo haremos como reválida de nada", ha argumentado. Eso sí, obviando que él ya se ha presentado a las elecciones barcelonesas en dos ocasiones, y reivindicando reiteradamente la experiencia de los anteriores alcaldes socialistas en Barcelona. "Mi candidatura tiene las credenciales de la historia en el Ayuntamiento".