El cabeza de lista d'En Comú Podem, Xavier Domènech, considera que los resultados del 20D ponen de manifiesto que hay una mayoría clara en Catalunya y en una parte importante de España a favor del derecho a decidir. Por eso emplaza al PSC a que decida "si quiere ser el partido de los socialistas de Catalunya" o "el partido socialista de Susana Díaz".

Domènech ha recordado que "no hace tanto, de hecho hace muy poco tiempo" el PSC de Pere Navarro defendía una consulta legal y acordada y ha instado a este partido a que vuelva al "catalanismo de izquierdas" y al "soberanismo histórico" y que defienda el referéndum en Catalunya.

Hablar con todos

Domènech también ha pedido a Francesc Homs que su formación no se limite a mirar los toros desde la barrera y defienda activamente el derecho a decidir.

Además ha explicado que quiere tener una reunión después de Año Nuevo con el resto de fuerzas políticas catalanas –incluyendo al PSC–. Domènech quiere preguntar a Esquerra Republicana cuál es su posición respecto a un referéndum acordado y también por qué ha hecho de En Comú Podem la diana de su campaña en las generales.

Sobre la posibilidad de reeditar la confluencia con la CUP en unas eventuales elecciones en marzo, Domènech ha asegurado que no ha conversado con la izquierda alternativa independentista. "De momento son conversaciones a nivel interno que tiene que resolver la CUP", ha asegurado. También ha negado haber tenido conversaciones de este tipo con Esquerra.

El PSC se parapeta

El primer secretario del PSC, sin embargo, no hace muestras de querer desmarcarse de los barones del PSOE, que han atado a Pedro Sánchez de pies y manos para negociar con Podemos, oponiéndose frontalmente a consultar a los catalanes sobre la independencia. En declaraciones antes de entrar al comité federal del PSOE del lunes, Miquel Iceta reiteró su postura contraria al referéndum.

Con respecto a Carme Chacón, cabeza de lista del PSC en las generales, protagonizó célebres discrepancias con Pere Navarro precisamente por su oposición a que el entonces líder de los socialistas catalanes asistiera a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y él le dijera que no podría aspirar a ser secretaria general del PSOE si no defendía una consulta legal y acordada.

Fotografía de portada: En Comú Podem