Pablo Iglesias / Efe

Después de que Podemos finalmente no haya incluido en su programa la celebración de un referéndum vinculante a la escocesa, en Catalunya Sí que es Pot y la marca catalana de Podemos, En Comú Podem (ECP), encabezada por Xavier Domènech y cerrada por Ada Colau, no pierden la calma. En CSQP aseguran que establecer en el programa que "asegurarán el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país" y "evaluarán y debatirán sobre las experiencias del Reino Unido y del Canadá" es un compromiso explícito de Podemos a favor del derecho a decidir. Además, mantiene que si la formación de Pablo Iglesias no celebra un referéndum pactado con el Estado el año 2016, darán apoyo a "manifestaciones más enérgicas" en Catalunya para reclamarlo.

"Compromiso firme" de Iglesias

En Comú Podem ha reconocido a El Nacional que "es obvio que el referéndum no sale en el programa" de Podemos, aunque aseguran que el de Pablo Iglesias es "un compromiso firme a favor de una consulta", que ha reiterado "día sí día también" ante los medios de comunicación. Afirman que lo siguen considerando un aliado, y que, de todos modos, si aspiran a obtener grupo parlamentario propio es para presionar a Iglesias para que cumpla su promesa.

Para conseguir grupo parlamentario propio la ley electoral establece que hay que obtener 15 diputados de los 47 que reparte Catalunya, y en caso de no llegar, obtener 5 diputados siempre que se alcance un 15% de los votos en todas las circunscripciones donde se presenten o un 5% de votos en el conjunto del Estado. En las elecciones del 2011 el PP impidió que Amaiur tuviera grupo parlamentario propio porque se quedó a unas décimas del 15% de voto en la circunscripción de Navarra.

Consulta con la Constitución actual

Pablo Iglesias ha manifestado recientemente, por primera vez, que una consulta en Catalunya se podría llevar a cabo mediante el ordenamiento jurídico actual, utilizando el artículo 92 de la Constitución, como ya contempló el Consell Assessor per a la Transició Nacional en el 2013 para celebrar la consulta del 9N dentro de la legalidad española. Xavier Domènech lo ha ratificado hoy en Tarragona. Todo esto después de que hace seis meses, en campaña para las elecciones municipales de 2015, Iglesias asegurara que no podía haber referéndum con la Carta Magna actual: "Si no se abre un proceso constituyente en el conjunto del Estado, [el referéndum] no tiene recorrido jurídico", decía entonces.

Ni referéndum ni proceso constituyente

El programa de Podemos para las generales entierra también este proceso constituyente que tan presente ha estado en el vocabulario de la formación durante este año electoral –y que ya incluyeron en su manifiesto fundacional– y opta por reformar la Constitución. Podemos justifica este cambio porque, dice, "no hay una mayoría social a favor" de una carta magna nueva, sino a favor de una reforma.

ECP presenta el programa domingo

La marca catalana de Podem, En Comú Podem, asegura a El Nacional que llevará el referéndum pactado en su programa, que está acabando de redactar con las propuestas y aportaciones de las redes sociales y otros canales de participación y que presentará oficialmente el domingo 29 de noviembre.