En Comú Podem (ECP) ya trabaja con la eventualidad de unos nuevos comicios generales. La coordinadora de ICV, Marta Ribas, ha confirmado este lunes que las fuerzas que integran la confluencia están ya hablando "de los detalles" para, entre otras cosas, buscar la fórmula jurídica que permita tener grupo parlamentario propio. 

"Ha sido fantástico ECP", ha remachado Ribas, minutos antes de empezar una intervención ante la nueva ejecutiva del partido, entre la que se encuentran históricos como el exconseller de Interior Joan Saura o el independentista Jaume Bosch. En este sentido ha indicado que "qué mejor que volver a repetir" cuando "la prioridad es volver a ganar". 

La investidura se complica. Las negociaciones están rotas en Madrid y desde de ICV se reivindica que "es imposible que demos apoyo a cualquier acuerdo que pase por revalidar las políticas de austeridad y eso es lo que refleja el acuerdo del PSOE con Ciudadanos”. Reiteran al PSOE que se plantee un "acuerdo real de izquierdas", que incluiría el apoyo activo o pasivo de DemocràciaLlibertat y ERC.

El 'offshore' de Soria

"Queremos denunciar el impuesto al sol que grava y penaliza a quien hace autoconsumo", ha afirmado Ribas en referencia al ministro de Industria, José Manuel Soria. Precisamente, "quien ha promovido la peor legislación en energías renovables es vergonzosamente otro que tenía papeles en Panamá", ha criticado.

La exigencia de ICV es "que dimita", porque "muy probablemente defraudaba a su país".