Después de que ayer se conociera la noticia que los diferentes grupos de Podemos formarán un solo grupo “plurinacional” en el Congreso de los Diputados, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado en TV3 y Catalunya Ràdio que todas las características que conforman un grupo propio se mantendrán y ha querido dejar claro que eso no les impedirá tirar adelante con sus propuestas electorales.

"Tendremos autonomía, voz propia y voto propio", ha asegurado en TV3 y Catalunya Ràdio, y ha recordado que "ya planteamos que siempre actuaríamos como grupo propio" porque "cumplimos todos los requisitos".

El portavoz de En Comú Podem se ha lamentado de la negativa del PSOE a que formaran grupo pero ha puesto sobre la mesa que es la primera vez que se crea un "grupo plurinacional que acepta dinámicas propias de cada actor" y ha dicho claro y catalán que "no entraremos en este juego".

Dinámica propia

Domènech ha explicado que "el problema del grupo mixto es que quedas apartado de la dinámica parlamentaria" y ha querido aclarar que el acuerdo al que han llegado les permitirá tener dinámica propia y libertad de voto. Si no hubiera estado así, la única salida que tenían era incorporarse al grupo de Podemos sin tener voz propia.

Por eso, el líder de En Comú Podem se ha mostrado convencido de que "no hemos dejado que sigan jugando con nosotros y que parezca que el PSOE domina la situación" y ha denunciado que los populares y los socialistas "van a una investidura por imposición".

"El PSOE tiene un problema: Los antiguos dirigentes entendían la plurinacionalidad, pero la negaban; los de ahora no la entienden", ha sentenciado, al mismo tiempo que ha cargado fuerte contra el PP y el PSOE por la actitud que demuestran presentándose a una investidura "sin tener plan B" y "simplemente esperando a que los voten y punto".