Ser fuertes en el Congreso para conseguir así "rescatar los principios fundacionales del PSOE". Es uno de los reclamos de En Comú Podem de cara al 10-N. Este miércoles han presentado su eslogan de campaña: 'Si quieres soluciones, vota soluciones'. Su cabeza de lista, Jaume Asens, ha explicado que "es una clara declaración de intenciones", una apuesta "por el diálogo y la empatía" para abrir un nuevo tiempo que supere "las engaños de unos y otros".

El discurso de los comunes se centra en desprestigiar las estrategias "irresponsables" protagonizadas hasta ahora a ambos lados. Al gobierno JxCat-ERC lo acusan de de estar "obsesionado en gesticular con grandes frases grandilocuentes vacías de contenido". A PSOE y PP les reprochan "no ofrecer nada más que bloqueo y amenazas". En palabras de Asens, ha llegado la hora de "superar la política de las trincheras" porque "unos y otros han engañado durante demasiado tiempo" y ahora hay que hablar "sin subterfugios ni edulcorantes".

En este sentido se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas, lamentando que "el PSOE haya desdibujado sus valores fundacionales". Para el candidato de los comunes, "no es creíble" que tras la filtración de este martes que apuntaba que desaparece de su programa cualquier referencia a la plurinacionalidad y el federalismo, ahora lo defiendan de nuevo. Ante esta realidad, los de Colau se reivindican como "la única garantía para garantizar el autogobierno en Catalunya". Es más, Asens ha querido poner de relieve que ahora mismo él lidera la única fuerza que defiende los valores del federalismo.

La amenaza de una nueva crisis, elemento central de la campaña

Pero más allá de fijarse en el debate nacional, desde En Comú Podem emplearán esfuerzos en ampliar el foco y marcar perfil en el eje izquierda-derecha. Asens ha avanzado por donde irá el relato. "Nos enfrentamos a una posible recesión económica", ante la cual señalan únicamente dos opciones. O el bipartidismo que "en crisis salva bancos y recorta derechos de la ciudadanía" o que En Comú Podem pueda condicionar una receta centrada en "salvar los derechos de la ciudadanía y recortar los privilegios por arriba".

Colau, la gran protagonista

El hecho de que la campaña sólo dure una semana complica la agenda a Pablo Iglesias, que como tiene que recorrer toda España sólo pisará Catalunya uno de los días. Será el miércoles, en el acto central de los comunes. Allí compartirá protagonismo con Ada Colau, que sí será uno de los grandes reclamos de la mayoría de mítines. La alcaldesa prevé una presencia recurrente y destacada en diversos actos de campaña. Este mismo sábado compartirá escenario con la líder de Podemos, Irene Montero, y la cabeza de lista para el Senado, Rosa Lluch, la hija de Ernest Lluch.