"Planteamos un referéndum a todo el Estado para decidir sobre una nueva Constitución". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que ya es hora "de abrir el melón" de una nueva carta magna y en línea con el documento de propuestas presentando esta mañana por los de Pablo Iglesias, ha afirmado que "no puede ser que lo pueda bloquear la minoría del PP".
Ahora bien, el referéndum a nivel estatal no saca que los podemitas renuncien a un referéndum en Catalunya que tendría que producirse como a muy tarde "a principios de 2017". "Apostamos claramente para que en Catalunya el derecho a decidir sea ejercido", ha remarcado.
Sobre el reconocimiento nacional, Domènech ha explicado que desde Podemos se apuesta para reconocer a Catalunya, al País Vasco y a Galicia como tales y que puedan tratar "en pie de igualdad" con el Estado. Aunque "este es un documento por negociar", el portavoz ha enfatizado en la demanda de blindaje de derechos culturales y lingüísticos y un nuevo modelo territorial.
Referéndum a la quebequesa
En los últimos días en los círculos de comunes ha sonado la opción de votar una reforma constitucional en el Estado, avalado por ambos partidos, y en caso de que salga 'no' en Catalunya, entonces que se consulte la población catalana si quiere la independencia. De hecho, es un debate que empezó, consciente o inconscientemente, la cabeza de lista en las generales por el PSC, Carme Chacón, en una entrevista en Tv3 este domingo.Esta fórmula, que seguiría el orden inverso de aquello que se pactó en el Quebec, "no ha sido analizado" todavía por en Comú Podem, según ha revelado Domènech a El Nacional. Ahora bien, ha puesto sobre la mesa que "no haría falta que fuera a la inversa".
No al apoyo externo
La pretensión está clara y reiterada: no se dará apoyo ni a una investidura ni a un gobierno que no los incorpore. Domènech ha remarcado que si esto pasara "hablaríamos tan sólo de conseguir una investidura" y no de poner las bases por un cambio real con garantías."Hemos asistido en las últimas semanas a un debate demasiado centrado al conseguir una investidura", ha lamentado, que considera que traslada el debate en un campo "táctico y no estratégico".
De la misma manera que lo apuntó el PP, para ECP los 90 diputados socialistas no son suficientes para tomar solos las riendas de España. "Sería un gobierno sin estabilidad" y no afrontaría "el debate que nos pide la ciudadanía".
Con calma
"El mundo no se acaba el dos de marzo", ha afirmado Domènech, sobre el día de investidura anunciado hoy por el presidente del Congreso, Patxi López. "Todavía habrá tiempo para negociar", ha remarcado.En los últimos días la incomodidad por la tranquilidad con que se está cogiendo ahora Podemos a las negociaciones es palpable. La catalana Meritxell Batet les exigía hace unos días que "se sienten ya a negociar" y cargaba contra el hecho que hayan "perdido" una semana.