Las empresas del metacrilato no tienen miedo a presentarse a concurso de la Generalitat para fabricar las urnas que tiene que servir para el referéndum. Así lo han explicado algunas de ellas a Tv3, que han asegurado que están dispuestas a su oferta cuando el DOGC publique la licitación de las 8.000 urnas.

La empresa Plástico Express, por ejemplo, asegura que no tienen miedo y aseguran que "la Generalitat es un cliente que pide que le fabriquemos un artículo y le fabricamos". También así lo han explicado desde Plasergroup, que han defendido que no los da miedo ni "fabricar las urnas" ni tampoco "el referéndum". "Nosotros fabricamos, para lo que las utilicen, no entramos en matéria", ha explicado en la cadena la cogerente de la empresa, Ana Belén Férez.

Las declaraciones de los empresarios llegan después de que el Govern empezara este jueves en el Gobierno explicara que la convocatoria del referéndum se pondrá en marcha con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) en los próximos días de la normativa del concurso para la adquisición de las urnas, en concreto, unas 8.000.

Un anuncio que ya ha recibido la respuesta del gobierno español, que ha advertido que la Fiscalía actuará si se compran las urnas. "Si eso se traduce en hechos, la Fiscalía intervendrá. No es posible saltarse la ley, hago un llamamiento al juicio. No se pueden hacer encuestas para preguntar si hace falta obedecer o no la ley, porque si no estaríamos a la deriva, la jungla. Eso lo hacen porque la Generalitat está en manos de los antisistemas y radicales de la CUP", se ha quejado el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.