Ocho de las compañías más grandes del Ibex 35 financiaron, a petición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, una campaña internacional por las principales capitales europeas y por varias ciudades americanas para contrarrestar la campaña a favor del procés que el Govern de la Generalitat hacía en el extranjero.

Según han confirmado varias fuentes oficiales al digital El Confidencial, el otoño de 2017 Carmen Martínez de Castro, secretaria de estado de Comunicación dentro del Ministerio de Presidencia, convocó un desayuno donde invitó altos directivos del Banco Santander, BBVA, Caixabank, Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés e Inditex.

El digital asegura que en aquel encuentro Martínez de Castro informó sobre la crisis entre Catalunya y España y las consecuencias que ella consideraba que podía tener para el país y para las empresas. Después de este discurso, la secretaria pidió a las empresas que contribuyeran para neutralizar la campaña a favor del procés de la Generalitat.

Se decidió que la campaña financiada por las empresas del Ibex 35 se haría a través del Real Instituto Elcano, ya que las empresas citadas forman parte de su patronato. Con esta estrategia, apunta El Confidencial, estas empresas evitaban dar la impresión de estar financiando una acción gubernamental.

La campaña financiada por las empresas consistió en ciclos de conferencias en París, Londres, Bruselas, Berlín, Roma, Nueva York y Washington. Estas jornadas contaban con la participación del director del Real Instituto Elcano, Charles Powell y otros colaboradores como Josep Bou, Joaquim Gay de Montellà, Josep Borrell y Josep Piqué.

Las empresas han justificado su ayuda a la hora de pagar las campañas matizando que "la situación particular de España exigía una respuesta contundente".