Empresarios y profesionales alemanes se han sentido ofendidos por la actitud que mostró ayer su compatriota Karl Jacobi en un acto en el Círculo Ecuestre con el president del Parlament, Roger Torrent. Jacobi reclamó con tono contundente que todos los independentistas "vayan a prisión", lo que abrió una notable polémica.

El delegado comercial Hans-Peter Trauschke ha afirmado que se siente "ofendido" por lo que sucedió, y ha añadido que algunos de los "impresentables miembros" del colectivo de directivos de habla alemana (FDF) "no representan en absoluto" la comunidad alemana. Ha recordado también que los estatutos de la entidad señalan que sus miembros "no se pueden posicionar políticamente".

El creador audiovisual Heiko Kraft se ha mostrado "avergonzado" por la "falta de respeto" que tuvo que sufrir el president del Parlament, en el encuentro en el Círculo Ecuestre. "Soy empresario alemán residente e invirtiendo en Catalunya. Me avergüenzo profundamente por la falta de respeto que ha tenido que pasar el president del Parlament, Roger Torrent, en el Círculo Ecuestre en Barcelona. Esta gente no hablaría nunca así a ningún político alemán. Vergüenza", ha indicado.

Un consultor informático de nombre Ferran, también de origen alemán, no ha dudado a tildar al empresario que trató de forma ofensiva a Torrent, de "xenófobo". "Como alemán residente en Catalunya más de 65 años, tengo que decir que la persona impresentable que ha pedido la prisión para los políticos catalanes al Círculo Ecuestre se el típico xenófobo que menospreciaba a los catalanes y españoles hace 50 años. No saben castellano, ni les importa", ha indicado.

El periodista Ralf Streck se ha preguntado si eso que sucedió es lo que quiere exportar Alemania. "Un empresario alemán ha sido abusivo en el encuentro con Torrent, quiere ver a todos los defensores de la independencia en prisión. ¿Esta joya de la democracia alemana, de quien no quiero decir el nombre, vol exportar una gran prisión también para los escoceses o los partidarios del Brexit?", ha indicado.