El empresario Juan Manuel Parra ha ratificado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que su empresa, Hispart, cobraba por montar instalaciones de la compaña de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de 2010 a través de la empresa Triacom, productora audiovisual, que hacía programas para TV3 y de la cual era responsable Oriol Carbón, que también era exgerente de TV3. La declaración se ha hecho por videoconferencia desde Barcelona a Madrid, donde está el juez del caso, Santiago Pedraz. El fiscal anticorrupción José Grinda ha asistido a las comparecencias en Barcelona. Parra solo ha ratificado lo que ya declaró como testigo en el 2019. Los investigados, Oriol Puig, exdirector de Meteocat, y Oriol Carbó se han acogido a su derecho a no declarar.

La investigación de Triacom es una pieza separada del caso 3%, donde empresarios pagaban a Convergència o a sus fundaciones para tener adjudicaciones de obra. Este procedimiento está cerrado y el fiscal Grinda ultima el escrito de acusación. Parra fue quien aportó a la fiscalía un audio con el exconseller de Justicia y exgerente de Convergència, Germà Gordó, donde este le explicaba que los trabajos hechos para el partido se los pagaría Oriol Cabó, responsable de la productora de Triacom. Y añadía que después se reunió con Cabó y este le dijo que girara las supuestas facturas falsas con conceptos de aportación de aparatos audiovisuales para los programas de TV3 El gran dictado y Fish and chips.

Parra ya fue condenado a ocho meses de prisión por la Audiencia de Barcelona en el caso Palau de la Música, después de declarar en el juicio que cargó al Palau facturas que en realidad correspondían a trabajos realizados para CDC. En concreto, afirmó que su empresa -dedicada al montaje de sistemas audiovisuales para congresos, convenciones y mítines- cargó al Palau trece facturas con un valor de 824.299 euros por servicios prestados a CDC en las elecciones generales de 2004.

Los pagos de Meteocat hasta el 2016

Una segunda vía investigada por la Audiencia Nacional son pagos de empresarios de Lleida al partido CDC, actualmente en proceso de liquidación. La tercera vía de supuesta financiación ilegal de CDC es a través de la empresa Meteocat, cuando era dirigida por Oriol Puig, hermano del exconseller Felip Puig. Según la fiscalía, se habrían pagado desde la empresa pública a Triacom unos 70.800 euros y hasta el 2016, hecho que indicaría que el delito no ha prescrito. Pujol habría encargado una aplicación a Triacom, que no se instaló y que supuestamente seria para desviar dinero a Convergència, según la fiscalía.

La pieza de Triacom está pendiente de varios informes de Mossos de Esquadra y de la Guardia Civil sobre otras empresas, según fuentes de la investigación. Recientemente, el juez de la Audiencia Nacional permitió que la Generalitat se personara como parte afectada.