Las 17 comisiones legislativas de la XII legislatura del Parlament han empezado a constituirse este jueves a las 10.00 horas en la cámara catalana, 161 días después de la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y después de la investidura del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 14 de mayo.

La primera en constituirse ha sido la de Assumptes Institucionals, en cuya sesión inaugural se ha designado al diputado de Ciudadanos Jean Castel como presidente de la comisión. Le siguen la comisión de Economia i Hisenda; la de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència; Interior; Ensenyament; Territori; Medi ambient i Sostenibilitat; Salut; Cultura; Justícia; Empresa i Coneixement; Treball, Assumptes Socials i Famílies, y la de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, siguiendo la estructura del Govern de Torra. Las últimas en constituirse, a partir de las 12.20 horas, serán las de Igualtat de les Persones, la de Polítiques de Juventut i la de Infància.

La asignación de presidentes fue aprobada por la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces en su última reunión, y Cs y JxCat ocuparán la mayoría de presidencias.

Cada comisión estará formada por 21 diputados, el mismo número que en la legislatura anterior: seis de Cs, cinco de JxCat, cinco de ERC, dos del PSC, uno de CatECP, y dos para el Grupo Mixto —que comparten PP y la CUP—.