El rey Felipe VI comenzará hoy a las 10h la tercera ronda de consultas para encontrar candidato a la investidura. Queda una semana para la previsible disolución de las Cortes españolas el 3 de mayo, y los representantes de las principales fuerzas acudirán a las audiencias con el monarca durante el lunes y el martes, conscientes de que no existe ninguna formación con el apoyo necesario para investir a su líder. La convocatoria de elecciones el 26 de junio es el escenario más probable y durante el fin de semana Podemos y el Partido Popular (PP) han comenzado a insinuar gestos de precampaña.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, fue el primero en anticipar el advenimiento de un nuevo escenario electoral. La semana anterior dio la legislatura por liquidada, afirmando que le comunicaría al monarca que no tiene los avales suficientes para la investidura. El PP se prepara para elecciones desde hace días, como adelantó El Nacional, y algunas voces populares ven las encuestas favorables para un entendimiento con Ciudadanos, después del 26J.

La estrategia de los de Génova, en un escenario previo a nuevos comicios, pasa por apuntar a los posibles culpables de la situación. "Se hablará mucho de quién es el responsable", dijo Rajoy en el discurso de clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones de Córdoba, el domingo. El presidente del PP aprovechó la ocasión para desmarcarse, insistiendo en su oferta de 'gran coalición': "europea, moderada", asegurando que "esta sigue siendo la propuesta sensata que no fue debatida porque el PSOE no quería y otros, empezando por Ciudadanos, tampoco", añadió.

Ante las bases, el argumentario de los populares sobre el fracaso de la legislatura consiste en liberar las propias filas de la responsabilidad. "En el PP podemos estar tranquilos, hicimos lo que teníamos que hacer sin caer en la ansiedad o en otras cosas, o actitudes peores aún", expresó el líder. En Génova también buscan debilitar a sus adversarios, como es el caso de la formación naranja, que cuenta con un perfil de votante similar al suyo. "Se entregó a otro partido", dijo de Ciudadanos, en relación con el pacto con el PSOE.

Asimismo, el PP ha empezado a apelar a la carta de la gobernabilidad, criticando los intentos de formar gobierno realizados por parte de los otros grupos durante este tiempo, Podemos, PSOE y C's. "Francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles para los españoles", expresó el domingo el gallego, desde tierras andaluzas.

La primavera morada

Podemos celebraba este fin de semana la Fiesta de la Primavera en el anfiteatro del parque Enrique Tierno Galván en Madrid. Acompañado del secretario de Organización, Pablo Echenique, el líder podemita, Pablo Iglesias, marcó las líneas que insinúan el inicio de la precampaña por la formación morada.

Ante unas 10.000 personas, según la organización, Iglesias cargó contra sus adversarios, culpándolos de las nuevas elecciones. El podemita recordó el ofrecimiento de coalición con el PSOE, indicando que este "no quiso" un gobierno de izquierdas, y se habría aproximado al "Partido Popular naranja" [C's]. "A esa gente les tenderemos la mano siempre, y si dentro de unos meses hay una coyuntura en la que tenemos que liderar el gobierno del cambio, les hablaremos de igual a igual. Ojalá rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace poco llamaban a las derechas", decía a los de Ferraz, sobre los de Albert Rivera, en un tono más cordial que otras veces.

Con un ojo puesto en los sondeos, Iglesias empleó la carta del miedo sobre el posible sorpasso al partido de Sánchez. Dicho objetivo podría valerse de la alianza con Izquierda Unida (IU), ya que algunas encuestas darían a la 'Gran Confluencia' una hipotética segunda posición. "Seguramente estamos llamados a ejercer el liderazgo en las próximas semanas y meses, y lo primero que hay que explicar es que a veces se ejerce el liderazgo sabiendo ser generosos", dijo en relación con un pacto que aún no es seguro con IU, y eventualmente, con los socialistas para la formación de gobierno.

Así las cosas, el Rey entrevistará hoy y mañana a todos los líderes, en un gesto que servirá para marcar los tiempos, y finalizar los cuatro últimos meses de negociaciones. Curiosamente, son los dos partidos que se quedaron fuera del pacto de El Abrazo, que dominó el relato a lo largo de casi toda la legislatura, quienes primero han tomado posiciones en vistas al 26J. Es decir, Podemos y PP. Los últimos serán los primeros, como dicen.