Felipe VI acaba este martes la ronda de contactos para designar a un candidato que aspire a la investidura y ninguna de las opciones tiene todavía suficiente apoyo. Ni Pedro Sánchez, ni Alberto Núñez Feijóo cuentan, hoy día, con bastante apoyo para ser candidatos viables a la investidura. Una jarra de agua fría especialmente para los populares que antes de las elecciones generales se veían cómodamente en la Moncloa. Por eso, desde el Partido Popular se ha apostado para repetir que la lista más votada tiene que ser la que gobierne, sin embargo, ¿los ciudadanos españoles opinan lo mismo? Una encuesta hecha por SocioMétrica para El Español, muestra que la opinión pública está completamente dividida: el 44,2% de los encuestados creen que el rey tiene que designar a Feijóo y el otro 44,2% apuesta por Sánchez.

Divididos casi al 50-50, este resultado implica hechos muy diferentes para cada uno. Por ejemplo, se trata de un desastre para Feijóo, quien hace solo dos meses era el máximo preferido para ser el nuevo presidente español. Aunque fue el más votado el pasado 23-J, fue una victoria muy amarga y desde entonces ha mantenido un perfil bajo y en su partido se han inquietado porque su gran apuesta ha resultado no ser tan eficaz como se creía. Todo hace que su apoyo baje y el de su principal rival suba.

Para Pedro Sánchez y los socialistas esta opinión dividida en la centésima es positiva. Totalmente al contrario que para los populares, el PSOE tiene una derrota que tiene sabor a victoria, ya que esperaban una derrota total y no solo han salvado los muebles, sino que han sumado apoyos. Todo ha hecho que Sánchez esté cara a cara en las quinielas con Feijóo, hecho que hace solo unos meses era más que imposible.

encuesta investidura elespañol
Fuente: El Español

Reuniones con Vox, PSOE y PP

Este martes, pasarán por el despacho de Felipe VI los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo. El rey reanudará las audiencias a las 10.30 horas y el primero en acudir será Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. El partido ya ofreció su apoyo gratis al candidato popular, pero la decisión del PP de no cederles votos para entrar en la Mesa del Congreso ha enfriado las relaciones entre los dos. Vox tiene que aclarar al rey si mantiene o no el apoyo.

A las 12.00 horas será el turno del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE y, por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP como candidato más votado y con más escaños. Se trata de los dos aspirantes que se muestran dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos ligados (PP, Vox y UPN), y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ya consiguió el jueves para conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.