El acto de quemar una Constitución Española en directo y por TV3 que efectuó la periodista y escritora Empar Moliné el lunes por la mañana comportará una investigación de oficio por parte del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), que estudiará el caso. En paralelo, TV3 ha retirado el vídeo y Moliner ha querido justificar su acción.

En este sentido, Moliné ha asegurado que dentro de su sección en Els Matins, quiso hacer “una manera teatral, simbólica, de protestar,” insistiendo en que lo que hizo “con un libro de atrezzo que representaba la Constitución” era simbolizar que “si la Constitución no permite calentarnos, calentémonos con la Constitución”.

En el contexto de la suspensión del decreto de pobreza energética, que facultaba a la Generalitat para evitar el corte de suministros básicos -agua, gas y electricidad- a las familias más necesitadas, Moliner consideró que había que hacer un acto de protesta.

Ahora bien, en declaraciones en Catalunya Ràdio, ha declarado “entender” el alboroto que ha creado su acto y ha asegurado que “si lo hubiera pensado, podría no haber encendido el libro, podría no haberlo hecho”, porque ahora la Constitución es “como la familia real en los años 90, que no se podía decir nada de ellos”.

Ante las críticas del unionismo, Moliné ha recordado que se trataba de una protesta social, más allá de su condición de independentista y ha pedido a Xavier Garcia Albiol e Inés Arrimadas que se pronuncien con respecto a la polémica suspensión del decreto. Finalmente, ha asegurado “entender y lamentar” que su gesto haya podido molestar en sectores de la población.

El mundo político reacciona

Varias personalidades de la política catalana y española han apoyado o mostrado su desafecto sobre el gesto de Moliner en TV3. La portavoz del Govern, Neus Munté, i el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se han posicionado a favor de Empar Moliner. Rufián ha asegurado que está "orgulloso" de contar con gente con su conciencia social mientras que Munté ha recordado que lo que es "ofensivo" es calificar de inconstitucional la ley de pobreza energética.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado a la periodista de TV3 que la Constitución "fue ampliamente apoyada" por más "del 70% de la población catalana en 1978", en una entrevista en Telecinco. Ha añadido que la Carta Magna "nos trajo la democracia y , precisamente, los mejores años de nuestra historia". Más allá ha ido la organización a favor de la unidad de España Sociedad Civil Catalana, que ha pedido que se cese a Empar Moliné y que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se disculpe.