Exactamente medio año hace que Oriol Junqueras y Joaquim Forn duermen a más de 600 kilómetros de sus casas. Hace seis meses que el vicepresident y el conseller declararon ante la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, que los envió a prisión cautelar sin fianza con el resto de miembros del Govern y los Jordis. Con la diferencia que desde entonces, el 2 de noviembre pasado, no han salido de ahí. Este miércoles centenares de personas los han recordado desde la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat intervenido por el artículo 155.

La concentración ha sido convocada y con el apoyo de entidades soberanistas, como la ANC y Òmnium Cultural, los sindicatos mayoritarios y todos los partidos independentistas con representación parlamentaria, que han asistido con delegaciones bien amplias, aparte de representantes de Barcelona en Comú. También han hecho acto de presencia, y han sido uno de los protagonistas de la reivindicación, los familiares de los presos políticos. Los gritos más escuchados han sido "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente". También referencias al 155: "Fuera los okupas del Palau".

Durante el acto, familiares de los presos, el exalcalde Xavier Trias y el portavoz municipal de ERC Alfred Bosch han leído una carta de Junqueras y Forn desde Estremera, en la que han querido devolver especialmente el recuerdo de los ciudadanos. "Desde Estremera, lo primero que queremos deciros es gracias por no dejarnos solos, por todo lo que hacéis", arranca la misiva. "Una de las cosas que a menudo comentamos es que nos gustaría que políticos españoles y jueces leyeran las cartas que nos enviáis".

sis mesos junqueras forn sergi alcazar

En esta línea, Junqueras y Forn recogen algunos de los principales interrogantes que les plantean los ciudadanos: ¿sirve de algo lo que estáis haciendo? ¿Qué más podemos hacer? Y ellos responden: "La respuesta al 'y qué podemos hacer' es seguir persistiendo. Si vosotros persistís, nosotros resistimos". Lo plantean como una "carrera de fondo" donde toca "aguantar".

La misiva ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los centenares de personas que llenaban la plaza de Sant Jaume de Barcelona. A continuación se han escuchado gritos de "no estáis solos".

Torrent: "¿Qué demócrata puede tolerarlo?"

También ha sido emotiva la intervención final del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha sido recibido con gritos de "Puigdemont nuestro presidente" y "ni un paso atrás". Torrent ha aprovechado los clamores para arrancar su discurso: "Ni un paso atrás por la libertad de los presos, por el retorno de los exiliados, ni por todos los que han luchado, luchan y lucharán". El presidente de la cámara ha denunciado que "hoy hace seis meses de una vergüenza para todos los demócratas" y una "injusticia democrática que tiene dos hombres buenos en la prisión".

torrent sis mesos junqueras forn sergi alcazar

"¿Qué demócrata puede tolerar que haya presos políticos y exiliados?", ha preguntado Torrent en un discurso de tono encendido. "¿Qué delito son las urnas, las papeletas y toda la gente que fue a votar?", ha continuado. En estos mismos términos, el presidente del Parlament ha prometido "no parar" hasta conseguir su liberación y regreso. "Para ayudarles lo que podemos hacer es defender sus derechos y libertades", ha insistido ante los gritos de investir a Puigdemont. Y ha advertido: "Este pais, cuando ha avanzado en momentos difíciles, es cuando hemos caminado juntos, cuando la gente y las instituciones nos hemos dado la mano. Nunca ha avanzado si no se ha dado eso".

Este discurso se produce en la recta final del proceso de investidura, con el plazo del 22 de mayo, y en pleno debate sobre el candidato.

"Mañana puedes ser tú"

También han intervenido los representantes de las entidades. "No hemos podido ni querido acostumbrarnos a vuestra ausencia", ha asegurado Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, que ha avisado que "cada minuto, cada segundo que estáis en la cárcel pesará como una losa sobre las conciencias de todos aquellos que han permitido que estéis en esta situación". Ha denunciado que el Estado "ha optado por coaccionar a maestros, artistas, payasos, mecánicos y periodistas". "Mañana puedes ser tú, cualquiera de nosotros, sea quien sea y piense cómo piense", ha advertido. Mauri también ha leído una carta de Jordi Cuixart, que advierte que "si no nos plantamos como sociedad, la represión autoritaria no tendrá límite"

sis mesos junqueras forn sergi alcazar

Por su parte, el vicepresidente del ANC Pep Cruanyes ha recordado que "en 1940 el president Companys fue condenado por un inexistente delito de rebelión y por ser presidente de la Generalitat". En este sentido, ha hecho un paralelismo: "Hoy os han procesado por el mismo delito inexistente, y también por ser vicepresident y conseller de la Generalitat". Ha puesto los casos de los jóvenes de Altsasu y la débil condena a La Manada como "muestra de una justicia antidemocrática".