La pandemia del coronavirus que nos ha tocado vivir ha dejado una profunda marca en el emotivo acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya de este año. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido el acto grabado en los diferentes espacios del Palau de la Generalitat y retransmitido este jueves, que por las medidas contra la Covid-19 no se ha podido celebrar con público. Acompañado del vicepresident Pere Aragonès y la consellera de Presidència y portavoz, Meritxell Budó, el president ha encabezado la solemne izada de la bandera que como cada año se hace al inicio del acto con la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra.

Respetando las distancias y todo el mundo con mascarilla, el Coro Joven del Orfeón Catalán dirigido por Esteve Nabona ha interpretado el Cant de la Senyera. La izada de la bandera ha dado paso al inicio del espectáculo "Esta tierra" para homenajear el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia y un recuerdo a las víctimas.

El homenaje a la lucha contra la Covid-19 y por la libertad

El espectáculo dirigido por Lluís Danés ha recurrido los diferentes espacios del Palau de la Generalitat jugando con las sombras, la danza contemporánea y la música. "Hemos tenido que ver el mundo desde la ventana. El Palau nos acoge esta noche solemne y se convierte en nuestra casa". Y así se abrían las puertas del Palau.

En las paredes del edificio, imágenes del colectivo sanitario y los profesionales que han tenido que trabajar durante la pandemia. "Ellos han sido los que se han quedado en la tierra, en esta tierra", ha resonado entre las paredes del Palau. Uno de los momentos destacados se ha vivido en el salón Sant Jordi, que ha sido escenario del homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a la tierra que las ha acogido. Ha participado la Escolanía de Montserrat, acompañada por su pianista, que por primera vez ha cantado dentro del Palau. Lo ha hecho con la canción Nigra Sum, compuesta por Pau Casals, del cual este año se conmemora el centenario de la fundación de su orquesta.

acto institucional festividad 2

Gerard Quintana y Josep Thió han interpretado "La libertad" de Sopa de Cabra con imágenes de los presos políticos y exiliados detrás.

También ha habido un recuerdo por la lucha porla libertad. Gerard Quintana y Josep Thió han interpretado "La llibertat" de Sopa de Cabra con imágenes de los presos políticos y exiliados detrás. Finalmente, el acto ha acabado solemnemente con els Segadors.