El abogado británico experto en derecho internacional Ben Emmerson, que trasladó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD en sus siglas en inglés) el caso de los presos políticos catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ha alertado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las violaciones de derechos humanos.

"El Gobierno apela al principio de separación de poderes cuando le conviene ignorar sus responsabilidades políticas", ha indicado Emmerson en un tuit. Al mismo tiempo, el letrado ha avisado a Sánchez de que, según el derecho internacional, "el estado español es una unidad a los efectos de la responsabilidad por violaciones de derechos humanos".

De esta manera, Ben Emmerson alerta a Pedro Sánchez de que no se puede escudar en la separación de poderes ya que la responsabilidad final, cuando se trata de derechos humanos, es del conjunto del Estado y no sólo de la justicia o del gobierno.

En la misma línea, el letrado ha relatado que, tal como dicta el derecho internacional, "España es responsable de violaciones de derechos humanos, ya sean causadas por el poder ejecutivo, legislativo o judicial". Por todos estos motivos, Emmerson señala directamente al presidente español y lo acusa de "ser responsable de los actos de Llarena y del resto".

Finalmente, envía un último mensaje a Pedro Sánchez: "Invocar la doctrina de la separación de poderes no proporciona ninguna excusa en términos legales".

El miércoles pasado, Emmerson ya alertó de que España chocaría con el "rechazo internacional" y sería condenada como un "estado corrupto" si ignoraba la opinión de la ONU. El letrado advirtió a Pedro Sánchez que si pretendía demostrar que España es una democracia que respeta el estado de derecho, no tenía otra alternativa que liberar a los presos políticos de forma inmediata.

En una rueda de prensa desde Londres, Emmerson añadió que si España no los deja en libertad, las instituciones de la UE no tendrán "más remedio" que finalmente actuar contra el Estado. "Ahora hace falta que el gobierno de Sánchez acabe con su posicionamiento sobre la independencia de Catalunya y amnistíe a los exiliados y se siente en la mesa de negociación con mediadores internacionales", aseveró.

El abogado recordó que España ha firmado, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que, por lo tanto, los tratados firmados en el ámbito internacional son también parte de la legislación española. Así, explicó que no hacer caso de las recomendaciones del grupo de la ONU o incluso llegar a condenar a los presos querría decir "seguir con la violación flagrante y continuada de la ley".