"Creo firmemente que esta es la última Diada bajo ley española". Con esta contundencia se ha expresado el prestigioso abogado británico Ben Emmerson, que lleva la defensa internacional de los presos y exiliados políticos, en la manifestación de la Diada en la avenida Diagonal. "Esta Diada pasará a la historia como una de las jornadas clave en la creación de Catalunya como Estado", ha afirmado, convencido de que el año que viene será una República independiente.

El jurista, que representa a los presos y Puigdemont ante la ONU, se ha mostrado seguro de que el año que viene "las Naciones Unidas confirmarán la violación de derechos políticos que España ha llevado a cabo". En este sentido, se ha dirigido a Pedro Sánchez, a quien le ha recordado que "la única esperanza" por una salida "negociada" es tomar decisiones como la liberación de los presos políticos.

Citando al autor inglés George Orwell, a quien ha descrito como "amigo de Catalunya", ha dicho que "cuando una sociedad más se aparta de la verdad, más detesta a aquellos que la expresan". Ha subrayado los apoyos que tiene Catalunya en el extranjero.

"Lo que se recordará en un futuro serán los silencios de los amigos, no las palabras de los enemigos", ha advertido el abogado de los presos. Ha sostenido que pedir un "cambio político" no es ningún delito "en una democracia".