El embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, ha negado la existencia de "injerencias rusas" en Catalunya y ha cargado contra els Real Instituto Elcano.

En una carta enviada al presidente de la comisión mixta de Seguridad Nacional, José Manuel García-Margallo, Korchagin se refiere a una comparecencia que hizo la investigadora del Real Instituto Elcano Mira Milosevich-Juaristi el pasado 23 de noviembre en la cámara baja, donde acusó a Rusia de interferir en la cuestión catalana.

La investigadora presentó un informe que afirmaba que "Rusia está presente en la guerra de la información con España y el resto de los países europeos".

Korchagin lamenta en la carta que estas afirmaciones, "según los diarios, fueron interpretadas por la mayoría de los miembros de la comisión como datos fiables", aunque la investigadora admitió no tener "pruebas materiales ni huellas informáticas" de lo que indicaba. El embajador se queja de que la posición ya manifestada por su embajada no se tuviera en cuenta en la comisión.

"Me atrevo a recordarle, señor presidente, que la embajada de Rusia en Madrid expresó repetidamente la postura oficial de nuestro país, que consiste en un total apoyo a la integridad territorial de España y define la situación en Catalunya como un proceso interno con el que no tenemos nada que ver", subraya la misiva.

Y añade que "por extraño que sea y a pesar de las relaciones verdaderamente amistosas que existen entre nuestros dos países, esta posición de Rusia no fue tomada en consideración durante la sesión". También lamenta que hayan pasado inadvertidas las declaraciones del subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luís Jiménez, que aseguró que durante la crisis en Catalunya no fue detectado "ningún ciberataque procedente de países externos", tampoco de Rusia.

El embajador ruso niega también otras afirmaciones de la experta del Real Instituto Elcano, que también aseguró que "Moscú usa la guerra de la información como estrategia militar". Para desmontar esta acusación, el embajador ha enviado al Congreso y ha pedido que sean entregados a los diputados unos extractos de la Doctrina de la Seguridad de Información rusa, que considera que dejan claro que "no es cierto" que entre sus estrategias militares esté la guerra de la información.

Además, adjunta una copia de otra misiva que remitió el 16 de noviembre al Real Instituto Elcano, en la que califica de "falacias infundadas" las afirmaciones de la investigadora y expresa su "sorpresa" e "indignación". "Estas aserciones propician un ambiente hostil, siembran enemistad hacia los rusos incluyendo a los que viven en España o piensan viajar a este país. Si este era el objetivo de la publicación querría subrayar que contradice las tradicionales relaciones de amistad existentes entre Rusia y España a lo largo de varios siglos", indica.

Igualmente, Kochagin manifiesta al Instituto su sorpresa porque este informe fue publicado por una institución que patrocinan organismos oficiales de España. "Además, el título 'Real' del Instituto sugiere pensar que estos enfoques pueden ser compartidos por la Corona", apunta, antes de concluir que "el trabajo de investigación científica no tiene que estar suplantada por llamamientos ideologizados para desenmascarar a enemigos".

Precisamente hoy, García-Margallo ha propuesto la comparecencia del embajador ruso en España ante esta comisión. La mesa y la junta de portavoces de la comisión deberá ahora de pronunciarse y decidir sobre esta comparecencia para que Korchagin intervenga en una sesión que se celebraría en cualquier caso después de las elecciones catalanas.