El perfil oficial de Twitter de la Embajada española en el Reino Unido ha promocionado un acto de Podemos como si fuera propio. "No te pierdas nuestro próximo acontecimiento sobre el Brexit y los ciudadanos españoles en el Reino Unido", anima.

Aunque la temática del acto puede parecer 'funcional', este está organizado por Podemos, partido que forma parte del ejecutivo de coalición que gobierna el Estado español. Es por este motivo que sorprende ver que un perfil oficial de una embajada lo promocione como si fuera suyo.

De hecho, el acto podrá seguirse en directo a través de los canales de la formación morada, pero también desde el mismo Facebook de la Embajada. El tuit también insta a enviar dudas en un correo corporativo de Podemos.

La charla tendrá lugar el próximo 4 de noviembre a las 19:30 hora española y contará con una consejera de la diplomacia española, Nuria González-Barrios, así como la responsable de la "ventanilla única" del Brexit y trabajadora de la misma Embajada, Irene Palomares.

Sin embargo, también participarán tres miembros del partido de Pablo Iglesias como son la eurodiputada Idoia Villanueva y las representantes del Círculo de Podemos en Londres Elsa González y Marisa Matey.

Las críticas de la oposición

Son diversos los representantes de la oposición que han criticado este comportamiento de la Embajada. Como ha sido el caso de la diputada del PP en el Congreso Silvia Valmaña, que se ha preguntado "¿por qué la Embajada española en el Reino Unido promociona un acontecimiento organizado por Podemos?".

"¿Por qué lo considera como si fuera propio? ¿Por qué no lo borran inmediatamente, pidiendo disculpas por la utilización de los recursos de todos los españoles en beneficio de unos cuantos?", ha insistido.

Las críticas se han producido también desde las filas de Ciudadanos. Entre otros, el diputado catalán Dimas Gragera o el parlamentario andaluz Fran Carrillo han denunciado el uso de los perfiles oficiales del Estado por promocionar el acto de Podemos: "A ver quién dimite con esto. Imagino que acabarán culpando al responsable de las redes sociales".