La embajada española en EE.UU. ha dado una versión dulcificada de la historia al promocionar una ruta, y ha hablado de "historia compartida" con los amerindios, pero eso ha provocado la irritación de esta comunidad. El activista amerindio Brett Chapman ha dado un zasca a la embajada desde la red, y le ha recordado que los hechos fueron mucho más violentos.

"¿Historia compartida? Los españoles fueron invasores y asesinaron, esclavizaron y robaron a las naciones nativas americanas del suroeste. Por eso los Pueblo los echaron en la revuelta de 1680. Por eso mis antepasados pawnee aniquilaron a los españoles en la expedición de Villasur en 1720", ha indicado Brett Chapman.

"Los españoles compraron antepasados míos en Santa Fe, a otras tribus que los habían secuestrado. Una vez, los españoles no compraron a una docena de niños pawnee y los que los habían raptado los decapitaron al acto. La esclavitud nos condenó. Eso que dicen ahora sería como incluir a los nazis en la 'herencia compartida' de Europa", ha argumentado.

La embajada española quería presentar la ruta denominada del Camino Real de Tierra Adentro, para presentar varios asentamientos hispánicos. Argumentó que sirve para "subrayar la historia compartida y la herencia de España, México, las tribus nativas americanas y el suroeste americano", lo que ha encendido la polémica.