La candidata número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha propuesto este domingo un plan del peatón que regule a los nuevos modelos de desplazamiento personal --bicicletas y patinetes-- y "pacificar" las calles favoreciendo la circulación de los vehículos que sean necesarios y a menos velocidad.

En rueda de prensa, ha concretado que el objetivo es mejorar el confort del peatón, maximizar la seguridad, promover que el andar sea accesible para todos.

Para eso, quiere blindar las aceras para las personas; bajar a calzadas pacificadas los vehículos de movilidad personal; mejorar la protección de los pasos de peatones; reducir la intensidad del tránsito rodado de vehículos de motor; mejorar el mobiliario urbano para descansar y refrescarse; revisar los tiempos de los semáforos, y mejorar la señalización de rutas a pie, entre otras medidas.

Personas mayores

También impulsarán el programa 'Barcelona Super 70', que tiene como objetivo la atención personalizada de las personas mayores según sus necesidades sociosanitarias, y por eso apuestan por una red de prestaciones y servicios que garantice la atención individualizada e integral que englobe todos los aspectos vitales de la persona.

Otras medidas que plantean son impulsar nuevas formas de vivienda para personas mayores y ampliar el parque de viviendas con servicios, elaborar un censo de personas mayores que viven solas, llevar a cabo programas para envejecer de forma saludable y aumentar las horas del servicio de atención a domicilio.