"El derecho a la autodeterminación es innegociable". Es lo que ha afirmado la consellera de la Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, en una entrevista en Catalunya Ràdio donde también ha matizado que no se puede renunciar a nada: "¿Si renunciamos a la unilateralidad qué mensaje estaremos transmitiendo al país?".

La consellera ha empezado la conversación indicando que la pancarta que se ha colgado en la fachada de la Generalitat con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" seguirá donde está hasta que los implicados no estén en libertad. Este cartel se colgó el sábado poco después de la toma de posesión de los consellers y en paralelo a la celebración de la primera reunión del nuevo Govern.

En el momento en que se formó el nuevo Govern se levantó el artículo 155 y Artadi lo ha celebrado recordando que las finanzas ya no están intervenidas. En la misma línea, ha expuesto que otra prioridad (sin el 155) es volver a construir las delegaciones en el exterior y el Diplocat, tarea que ha encomendado al conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.

"Tenemos que hacer un plan de choque para revertir el 155, que además de consecuencias políticas y personales ha tenido un goteo de bloqueo de programas y retrasos de pagos", añadía Artadi mientras lamentaba que el país ha atravesado unos meses muy complicados.

El procés constituyente, elemento central de la legislatura

Durante la entrevista, la reciente nombrada consellera ha asegurado que la idea de procés constituyente ya se arrastra desde la última legislatura y que por lo tanto "tiene que ser un elemento central de esta". De la misma manera ha defendido el derecho a la autodeterminación que, según ella, es "innegociable".

Finalmente, Elsa Artadi ha ratificado su posicionamiento sobre la moción de censura que ha puesto al socialista Pedro Sánchez al frente del ejecutivo español: "Era imprescindible cambiar el gobierno español, ahora tenemos que ver que quiere hacer Sánchez. De momento no tenemos garantía de cambios". Con esta duda se ha despedido Artadi, que ha sentenciado que "si no se puede negociar con el Estado tendremos que conseguir la independencia haciendo nuestro camino".