La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha recordado, en declaraciones en Onda Cero, que los Mossos d'Esquadra desaconsejaron la Llotja de Mar para celebrar la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona. Artadi ha apuntado que en una reunión este martes en la delegación del gobierno español en Catalunya, los Mossos ya alertaron de que esta ubicación "tendría más afectaciones en la movilidad y en la normalidad del día a día", y más teniendo en cuenta que es una jornada de arranque de las vacaciones de Navidad en las escuelas. Son criterios "técnicos, policiales", ha dicho Artadi, "no políticos". En este sentido, ha apuntado que habría otras ubicaciones más idóneas, y ha citado el Palauet Albéniz, en Montjuïc.

La Llotja de Mar está en pleno centro de la ciudad y cerca de vías de comunicación importantes, como la ronda Litoral o Via Laietana. El día 21, además, es el último día de las escuelas, ha recordado Artadi. Todo puede provocar problemas de movilidad y afectar al día a día de la ciudad. Este es el mensaje que los Mossos trasladaron en una reunión de coordinación policial el pasado martes a la delegación del gobierno español en Catalunya, un encuentro previsto hacía semanas.

El Palauet Albéniz, mejor opción

Según ha apuntado la consellera, en aquel encuentro se pusieron sobre la mesa diferentes ubicaciones, y los Mossos ya apuntaron que por criterios técnicos este "no era el sitio más idóneo". El Palauet Albéniz, que estaba entre las opciones, hubiera estado más aconsejable para que hubiera tenido menos repercusiones en materia de movilidad. "Son todo criterios técnicos, de los agentes, no criterios políticos," ha reiterado.

La consellera ha explicado que el operativo de seguridad se empezó a trabajar el martes, porque es cuando se conoció de forma oficial la ubicación escogida. Ha remarcado que la obligación del Gobierno es garantizar "todos los derechos, tanto el de la reunión del Consejo de Ministros como el derecho a protesta o a huelga." Sí que ha aprovechado para hacer un "llamamiento a tener actitudes cívicas y pacíficas, que es lo que siempre ha tenido el movimiento independentista".

Al preguntarle si cree que el gobierno español ha optado por esta ubicación porque busca los desórdenes públicos, Artadi ha dicho que espera que no, y ha explicado que hay malestar en una parte de la sociedad catalana no tanto porque el Consejo de Ministros se reúna a Barcelona, sino por|para la fecha escogida, "que suena como un punto de provocación", ya que hará un año de las elecciones del 21-D impuestas por Mariano Rajoy a través de la aplicación del artículo 155. La consellera cree que no se ha hecho seguramente "por voluntad", sino que el gobierno español no pensó.