El exdirigente de Junts per Catalunya Elsa Artadi tendrá que comparecer ante el juez de Barcelona Joaquin Aguirre para aclarar las declaraciones de Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), quien está investigado en la causa del caso Diputación. En su declaración del pasado 11 de mayo, Terradellas negó ante el juez que el president Carles Puigdemont estuviera vinculado con la supuesta trama rusa para conseguir apoyo financiero para la independencia. También afirmó que Artadi estuvo presente en uno de los dos encuentros entre el president y los emisarios rusos, cuyas propuestas no se creyó Puigdemont. La presencia de Artadi es lo que el juez quiere que aclare el próximo 31 de mayo, según público El Periódico.

Artadi habría acompañado al president Puigdemont a un encuentro a la Casa del Canonge donde participaban varios emisarios rusos, entre ellos el exdiplomático Nicolay Sadovnikovi y el exgeneral Sergei Motin. El encuentro fue poco antes de la declaración unilateral de independencia. Terradellas aseguró que no recordaba en cuál de los dos encuentros con los emisarios rusos participó Artadi, las dos separadas por pocos días. El exsecretario de relaciones internacionales de CDC también afirmó ante el juez que el president Puigdemont delegó sobre Artadi una posterior reunión con estos emisarios rusos para hablar sobre criptomonedas, encuentro que según Terradellas se produjo fuera de la Generalitat. Las palabras de Terradellas ante el juez Aguirre es lo que han empujado al magistrado a ordenar que a la Guardia Civil que averigüe el domicilio de Artadi para citarla como testigo.

Ningún encargo

En su declaración ante el juez, Terradellas negó que el president Puigdemont hiciera ningún encargo en Rusia y no a dar credibilidad a las propuestas de los emisarios rusos. Pocos días antes de la declaración de Terradellas, fuentes de la Oficina del president consultadas por ElNacional, afirmaron que este "nunca tuvo ninguna prueba de la identidad de sus interlocutores, ni dio ninguna credibilidad a su supuesta representación oficial". Puigdemont mantuvo la reunión con los ciudadanos rusos la víspera del 27 de octubre de 2017, justamente, a instancias de Victor Terradellas.

El exsecretario de relaciones internacionales de CDC también ha afirmado que el president Puigdemont no quiso saber nada de las propuestas de los emisarios rusos y ante el juez aclaró que estas propuestas eran para cuando Catalunya fuera un Estado.