La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha manifestado en una entrevista en la revista francesa Le Point, que "en Catalunya, ahora el independentismo es delito". Paluzie ha sido entrevistada con motivo de una visita que ha realizado a Córcega.

Según la dirigente de la ANC, el Gobierno español ha preferido tratar el caso catalán "con una deriva autoritaria, con una Justicia que erosiona los derechos fundamentales y practica un abuso de la detención preventiva". Ha recordado que Catalunya está intervenida por el Gobierno español. "Madrid dirige de forma ilegal con acusaciones falsas de rebelión contra los dirigentes independentistas catalanes. Lo único que han hecho ha sido organizar un referéndum de autodeterminación", ha añadido.

Paluzie ha reconocido que cualquier actividad política en el movimiento independentista hoy es una operación de riesgo. "Desde la mirada del Estado español, el independentismo en Catalunya es ahora un delito. Para encarcelar a nuestros dirigentes, los jueces se han inventado un delito que no fue cometido: En el Código Penal español, la rebelión comporta que existe un levantamiento violento contra las instituciones del Estado. Y eso no se produjo. Fueron las fuerzas del orden españolas las que desplegaron la violencia para retirar las urnas de los colegios electorales. Pero el juez considera que esta situación fue provocada por la organización del referéndum", explica.

La presidenta de la ANC ha subrayado que las justicias de Bélgica, Alemania y Escocia "reconocen que lo que sucedió en Catalunya en el mes de octubre no fue un hecho violento sino un referéndum". En su opinión estos posicionamientos "caerán con todo su peso" cuando se abra el proceso en España contra los consellers.