La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido hoy que los partidos independentistas tendrán que dar "explicaciones" a la ciudadanía si no acuerdan la restitución del "Gobierno legítimo" encabezado por Carles Puigdemont, ya que fue su promesa electoral.


Así lo ha afirmado Paluzie minutos antes de participar en una manifestación en Barcelona convocada con motivo del Primero de Mayo por la plataforma 'Alcem-nos', formada por la ANC, la Intersindical-CSC y el colectivo Universitats per la República, entre otros colectivos, para reivindicar "la república de los derechos sociales" y para rechazar la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155.

Preguntada por los periodistas sobre qué se tiene que hacer ante las discrepancias entre JxCat, ERC y la CUP sobre la investidura de Puigdemont, que está en libertad provisional en Berlín, pendiente de una orden de extradición por rebelión y malversación, Paluzie ha sido contundente: "Ellos nos dirán qué se tiene que hacer".

La líder de la ANC ha recordado que los partidos independentistas concurrieron a las elecciones del 21-D "diciendo que se presentaban para restituir el 'Gobierno legítimo'" tras la destitución del ejecutivo liderado por Puigdemont al aplicarse el artículo 155 de la Constitución a raíz de la declaración unilateral de independencia.

"A ellos les corresponde darnos una explicación a la ciudadanía y a la base independentista, que les fue a votar de acuerdo con estas promesas electorales", ha apuntado, en relación con el compromiso de los partidos independentistas de restituir el ejecutivo de Carles Puigdemont.

Paluzie ha evitado concretar si prefiere  que se vaya a nuevas elecciones si no es posible investir a Puigdemont, antes de optar por otro candidato diferente para ser presidente de la Generalitat. "Depende de cómo vayas a las elecciones. Si es desde la unidad de decir que no te permiten ejercer la soberanía del Parlamentoporque te lo impide el Estado español y que por lo tanto estás dispuesto a ir a elecciones tantas veces como haga falta hasta que se respete el resultado, eso es una cosa. Si es por desunión y porque (los partidos independentistas) se pelean entre ellos, será diferente", ha advertido.