"Hasta aquí hemos llegado". Así, con un discurso muy duro, la diputada Elisenda Alamany ha explicado su marcha del grupo parlamentario de los Comuns. "Mientras juzgaban al Govern de nuestro país, el mensaje (de los comunes) ha sido la defensa de la aprobación del presupuesto del PSOE, con una actitud obsesiva y agresiva que ni siquiera ha tenido al PSOE", ha criticado Alamany en rueda de prensa desde el Parlament.

La hasta ahora diputada de los Comuns ha criticado que la dirección del partido haya cambiado el ideario "por la puerta de atrás", que no haya sabido "estar al altura" del momento político actual y también ha denunciado una "limpieza de personas que habían estado al inicio del proyecto". La diputada voz el partido en "quiebra", con actitudes de la "vieja política" y en fase de "repliegue" y de "aguamiento" de las posiciones.

Alamany, sin embargo, no ha aclarado si dejará el acta de diputada y ha trasladado la decisión al movimiento Soberanistas, impulsado por ella misma y Joan Josep Nuet, presente durante la rueda de prensa. En este sentido, y preguntado por si seguirá los pasos de su compañera, Nuet ha trasladado todo el apoyo a Alamany, a quien ha definido como "pareja de hecho políticamente hablando", y ha anunciado que la decisión sobre su continuidad y la coalición de EUiA y Comunistas con Catalunya en común se someterá a debate.

Nuet y Alamany presentaron el pasado mes de octubre la plataforma Sobirnistes, donde pedian un cambio de rumbo y enderezar el partido porque se estaba apartando del soberanismo. Tal como ha explicado Alamany, pasados unos meses, y en pleno juicio en el procés, se ha demostrado que el partido no ha estado a la "altura". La diputada ha criticado las duras posiciones del partido con los presupuestos, poniendo de manifiesto que se ha llegado a equiparar los partidos que les juzgan líderes político con la extrema derecha, y ha defendido que los proyecto no era ser "la muleta del PSOE".