El comunicado del consejo directivo de la Asociación de los Abogados del Estado ha provocado la reacción la periodista y escritora Elisa Beni. En un escrito difundido este domingo, los abogados del Estado han rechazado "cualquier intento de injerencia o presión" ante las "recientes informaciones publicadas", en referencia al caso de Oriol Junqueras después de que el TJUE haya reconocido su inmunidad.

Beni ha respondido este comunicado con un contundente tuit. "Son abogados de un cliente, ¿qué quieren ser ahora? ¿Un poder? La locura", ha escrito la periodista.

La investidura de Pedro Sánchez depende directamente del posicionamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE, ya que es la condición que ha puesto ERC para llegar a un acuerdo.

La elaboración del comunicado no ha sido pacífica, según ha informado Confilegal. Una frase, rechazando que se pueda insinuar que el criterio de la Abogacía del Estado no podía constituir moneda de cambio para un partido político, fue refutada por la mayoría del consejo directivo.