Nuevo encontronazo de Esquerra Republicana con Junts. La carrera por las elecciones municipales del 2023 ya ha empezado y con ella las disputas para ganar la alcaldía de los pueblos y ciudades de todo el territorio. Esta vez ha sido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien ha protagonizado la disputa con Junts. Elena, en una presentación del alcaldable de ERC en Alcarràs (Lleida), Jordi Castany, ha cargado contra el alcalde de la ciudad, Jordi Janés, y lo ha acusado de connivencia con la "extrema derecha" por el anterior pacto con Sempre Alcarràs. El ejecutivo ahora está formado tan solo por el alcalde de Junts y tres concejales más de la misma formación. El conseller republicano ha asegurado, durante el acto en la ciudad leridana, que el consistorio se mueve por "intereses personales, por egoísmo, por intercambio frívolo de sillas", todo para "cambiar la voluntad de los ciudadanos". Este discurso ha provocado la indignación de muchos políticos y cargos de Junts, así abriendo una crisis entre los socios de gobierno de la Generalitat.

Junts ha reaccionado en tromba ante las duras palabras de Elena contra su formación en Alcarràs. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha pedido explicaciones al respecto. Turull ha exigido que Elena se disculpe y rectifique por unas "desafortunadas afirmaciones banalizando la extrema derecha". "No todo vale", ha sentenciado. A raíz de las críticas de Turull, Elena ha querido matizar y ha argumentado que no se refería al actual alcalde de Alcarràs, "sino a quien fue alcalde con los votos de Junts al cual el actual alcalde tuvo que expulsar del gobierno municipal por sus actitudes intolerables".

El exconseller Josep Rull también ha puesto de manifiesto su indignación y ha asegurado que el discurso de Elena "es impropio de alguien de su nivel". "Inaceptable banalizar la extrema derecha por parte del conseller de Interior", ha afirmado Rull. También el secretario de organización de Junts, David Torrents, ha estallado contra el conseller Elena. Ha argumentado que las palabras del conseller republicano refiriéndose al alcalde de Junts son "muy preocupantes". En este sentido, ha dicho: "De él depende el departamento de Interior que investiga la extrema derecha, con eso quiere decir que nos investigan por eso"?. Otras personalidades de Junts han cargado contra él acusándolo de hacerlo para querer tapar a la "inútil" mesa de diálogo. La representante del Consell per la República, Rosario Palomino, ha acusado a ERC de querer romper el Govern para formar un tripartito con el PSC: "Ya no sabéis cómo calumniar a Junts para que deje el Govern y poder hacer vuestro tripartito".

Esta es la intervención completa del conseller Elena en Alcarràs durante la presentación del alcaldable de ERC:

Jordi Janés es desde el 19 de diciembre de 2020 alcalde de Alcarràs, a raíz de un acuerdo entre los grupos municipales de Junts por Alcarràs y Sempre Alcarràs. Estas dos formaciones se repartieron cuatro y tres concejales respectivamente. Pero durante el año pasado, en el 2021, dos agentes de la policía del municipio denunciaron al primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación y Seguridad, Manel Ezquerra, por presunto abuso de poder, acoso laboral y discriminación por cuestión de género. Janés decidió suspender temporalmente las funciones de Ezquerra. Esta decisión provocó que los concejales de Siempre Alcarràs abandonaran el gobierno en respuesta a la actuación del alcalde.