Respuestas sociales a reproches conservadores. Es lo que ha protagonizado hoy el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en el Pleno del Parlament ante tres interpelaciones de Cs, PP y Vox en las cuales lo han criticado por la falta de seguridad pública a Catalunya. Ante los reproches más extremos de Vox en los cuales ha acusado el conseller de destrozar la paz de los barrios con "buenismo progre y papeles para todos", el titular de Interior ha expresado su visión de la seguridad contraponiéndola a la del partido ultraderechista.

"La seguridad es orden. No me da miedo decir que soy una persona de orden. Pero cuando pienso en el orden no pienso en su concepción del orden [la de Vox]. La seguridad son barrios seguros, acompañar la ciudadanía más vulnerable", ha dicho el conseller, que también ha defendido el trabajo de los Mossos d'Esquadra con las personas sin hogar en el barrio del Raval o estando al lado de las víctimas de las violencias machistas.

El diputado de Vox Antonio Gallego / Sergi Alcàzar

El diputado de Vox Antonio Gallego / Sergi Alcàzar

Después de que el diputado de Vox Antonio Gallego le haya reprochado que Catalunya no merece "a un conseller pusilánime" y le haya enumerado un listado de cifras sobre delincuencia vinculando una vez más inseguridad con migración, Elena le ha contestado que prefiere "a un conseller pusilánime que testosterónico", momento en que ha recibido aplausos del hemiciclo. Elena ha asegurado que se preocupan por los delitos, pero le ha rebatido diciéndole que la actividad delictiva del 2019 en el 2021 ha bajado en un 23%: ¿"Estoy contento? No, todavía son demasiados. Queremos más Mossos y más seguridad".

Aparte de exponer la versión de la seguridad que defiende el conseller, también ha contestado a los reproches que ha recibido tanto por parte de los diputados Lorena Roldán (PP) como de Matías Alonso (Cs), los cuales le han lanzado no dar bastante apoyo a los Mossos d'Esquadra o no coordinar los dispositivos como corresponde. El titular de Interior ha aprovechado su intervención para remarcar la "profesionalidad extraordinaria del cuerpo", y ha asegurado que sí hay coordinación de dispositivos.

El diputado de Cs Matías Alonso / Sergi Alcàzar

El diputado de Cs Matías Alonso / Sergi Alcàzar

¿"Se piensa que somos unos irresponsables? Garantizamos la seguridad del país. Y claro que hay coordinación entre dispositivos", ha defendido, ha puesto como ejemplo de eso las juntas locales de seguridad, y ha añadido que antes de que acabe el año está previsto celebrar una junta de seguridad con el Ministerio del Interior.

Policía dispuesta a mejorar

Ha afirmado que la policía de Catalunya es una buena policía "porque no se siente perfecta y está dispuesta a mejorar", y ante los reproches que dicen que no da bastante apoyo al cuerpo, ha estado claro: "La manera de estar al lado es renovando los equipos, poniendo dinero y recursos, no sólo con frases, no sólo dándose golpes en el pecho diciendo que estás muy a favor de los Mossos".

Jubilación anticipada

A las críticas de Roldán sobre la gestión de la jubilación anticipada por los agentes, Elena ha contestado recordándole que lo podrían haber resuelto los populares cuando estaban en el Gobierno "porque no depende de la Generalitat", y ha recordado que si no hubo nuevas promociones en la antigüedad fue por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP: "Tendrían que asumir responsabilidades".

La diputada del PP Lorena Roldán / Sergi Alcàzar

La diputada del PP, Lorena Roldán, denunciando malas condiciones de un vehículo de los Mossos al Parlamento / Sergi Alcàzar

En la misma línea de respuesta a la diputada popular cuando esta le ha dicho que debilita la moral de la policía con hechos como el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la Generalitat contra la sentencia condenatoria al activista Marcel Vivet, Elena ha pedido confiar en el gabinete jurídico. "En lugar de defender el mosso, defiende al agresor," lo ha acusado Roldán, hecho que Elena ha negado.

Antes de todo y para empezar su intervención, el conseller ha dado el pésame por la muerte de un agente de los mossos de la Unidad de Subsuelo después de caer mientras hacía unas prácticas: "Hoy es un día muy duro para todo el cuerpo", ha declarado, y ha detallado que el agente había sido implicado en muchas actividades solidarias del cuerpo.

En la imagen destacada, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena / Sergi Alcàzar