El portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha puesto en valor su transversalidad en la visita que ha realizado al Parlamento del País Vasco, junto con la coordinadora Carme Porta. De esta manera, Elena ha puesto en valor que es "una transversalidad que abarca mucho más que las personas que defienden el independentismo" y ha destacado que cuenta con el apoyo de "instituciones y partidos, pero también sindicatos como CCOO y UGT, y muchas entidades de todo tipo".

La jornada ha empezado con la recepción de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y de la totalidad de la Mesa, formada por Eva Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE-EE), Iñigo Iturrate (EAJ-PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin-Podemos).

Después, Elena y Porta se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios de EAJ-PNV (Joseba Egibar), EH Bildu (Maddalen Iriarte i Unai Urruzuno) y Elkarrekin (Lander Martinez i Eukene Varas) y les han explicado el funcionamiento del Pacte Nacional pel Referèndum y la necesidad de resolver la situación actual votando.

A la salida, Elena ha asegurado que "el Pacte Nacional pel Referèndum lo que expresa es la convicción de que el conflicto político que se vive en Catalunya se resuelve deliberando, se resuelve con negociaciones políticas, y al final por la decisión soberana de los ciudadanos, a través de un referéndum".

Los encuentros también han servido para negar tópicos como la imposibilidad de convocar el referéndum y explicar que se podría convocar si hubiera voluntad política por parte del Estado español: "Cuando Rajoy dice que ni puede ni quiere convocar el referéndum, miente. No quiere, es cierto. Pero puede. Como han expresado muchos constitucionalistas, el referéndum sería posible", según Elena.

Por su parte, Porta ha explicado que "el Gobierno español, lo único que ha hecho ha sido poner el dedo para amenazar. Y lo único que ha conseguido es que la ciudadanía, que quizás no era ni soberanista, se haya indignado". Porta también ha definido el papel de la ejecutiva del Pacte como el de "simples coordinadores de la voluntad del 80℅ de la ciudadanía de Catalunya: llevar a cabo el referéndum".

El viaje a Euskadi empezó ayer en Bilbao donde se presentó el Pacte Nacional pel Referèndum, en un acto en la Universidad del País Vasco, organizado por Gure Esku Dago. También ayer, los coordinadores del PNR se encontraron con el exlehendakari Juan José Ibarretxe y con Arnaldo Otegi.