El presidente del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Iglasi Elena, ha denunciado este jueves la posibilidad de que la Fiscalía pida una pena de prisión más elevada para la Consellera de Governació, Meritxell Borràs, por la compra de urnas que para la hija de Jordi Montull, Gemma Montull, por el caso del Palau de la Música.

En un mensaje en Twitter, Elena ha alertado de esta situación, cosa que ha tachado de "locura".

La petición de la Fiscalía para Gemma Montull, después de haber llegado a un pacto a cambio de implicar a CDC en el caso, es de dos años de prisión y un tercero que podría evitar por 14.600 euros. Originalmente, el ministerio público le pedía 26 años de prisión.

En el caso de Meritxell Borràs, de momento no hay una petición concreta, ya que la querella todavía está pendiente de ser admitida a trámite. Sin embargo, en caso de que saliera adelante con los tres delitos que reclama el texto -malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia-, Borràs podría enfrentarse a una pena de 4 a 8 años por el primero de los delitos, el único penal.

Hay que recordar que en el caso de la querella contra Mas, Ortega y Rigau, esta acusación fue finalmente retirada de la querella, que se centró en las otras dos acusaciones.