El portavoz jurídico de ERC al juicio del 1-O, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que la comparecencia del instructor de los atestados de la Guardia Civil, el teniente coronel Daniel Baena, ha evidenciado que hay una "policía política". "Ha habido una causa general contra toda una ideología", ha denunciado Elena en una atención a los medios este martes por la tarde a las puertas del Tribunal Supremo.

Según el portavoz jurídico de los republicanos, el interrogatorio en Baena ha demostrado que la investigación se hizo "al revés". Elena ha argumentado que primero se buscó "una acusación contra alguien" y a partir de aquí se construyó "toda una causa, una instrucción y una investigación". El portavoz jurídico de ERC ha insistido en que se ha perseguido e investigado "las personas más o menos implicadas en el proyecto independentista" para "ver qué podían sacar para conseguir construir una imputación que era el objetivo final".

Elena ha remarcado que Baena lo ha evidenciado con las "evasivas, contradicciones y afirmaciones" que ha hecho durante el interrogatorio de las defensas. Aparte, el portavoz jurídico de ERC le ha acusado de mentir abiertamente cuando ha negado ser el titular del perfil de Twitter 'Tácito'. "Hemos comprobado cómo ha mentido", ha dicho Elena, que ha asegurado que hay pruebas que demuestran que la cuenta es suya y que Baena tiene "animadversión" hacia el independentismo.

"Ya se ve que quien tiene una animadversión no puede ser el responsable de toda la investigación. Es de sentido común", ha dicho. Elena ha denunciado que el instructor de los atestados que fundamentaron la acusación a los líderes independentistas hizo una "investigación unilateral".