Los últimos episodios de violencia y disturbios que han tenido lugar en Molins de Rei, Manresa y Vic han encendido las alarmas de los políticos y de la ciudadanía, que reclama medidas para poner fin. En este sentido, este lunes el conseller de interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que habrá más presencia de efectivos de orden público de los Mossos d'Esquadra en la calle para combatir "episodios de violencia gratuita" como los que ha habido últimamente en Manresa, Molins de Rei o Vic. El conseller de Interior lo ha dicho en una entrevista en Betevé, donde ha subrayado que este fenómeno "relativamente nuevo" tendrá una "respuesta" de la Conselleria y de los Mossos. En este sentido, ha recordado que ya ha habido detenidos a Manresa y a Molins y ha anunciado que habrá más agentes en acontecimientos "donde se pueda intuir que pueda haber episodios de violencia gratuita".
El titular de la cartera catalana de Interior ha añadido que, según su opinión, la violencia gratuita "siempre tiene un componente de desarraigo, de falta de expectativa." "Eso no justifica nada, y la acción policial tiene que ser contundente, pero no se puede olvidar", ha remachado. Elena también se ha referido al aumento de episodios de violencia en que hay implicadas armas blancas. El conseller ha admitido que "hay más gente que usa arma blanca hoy que hace cuatro años, pero ha rechazado que ahora haya una "cultura de la navaja", expresión que, ha indicado, no le gusta. En todo caso, ha subrayado que las personas que llevan navaja se tienen que encontrar y en este sentido ha recordado que desde hace unos meses los Mossos d'Esquadra ya implementan un plan específico para encontrar y decomisar.
Molins de Rei, Manresa y Vic: los tres últimos casos de "violencia gratuita"
Durante las últimas semanas se han vivido tres episodios violentos que han llamado la atención del departamento de Interior. Se trata de los casos de Vic, Manresa y Molins de Rei. En los tres casos se han vivido situaciones con muchas semejanzas: episodios de violencia sin justificación que no deriva de ninguna pelea ni enfrentamiento. En Molins de Rei, un grupo de jóvenes destrozó un concesionario de coches, una tienda de telefonía y un coche policial. Tres jóvenes ya han sido detenidos. En Vic, este sábado, una pelea multitudinaria con armas blancas protagonizada por dos grupos de la comunidad hindú también acabó con cuatro heridos. Y el fin de semana anterior, fue Manresa el escenario de una batalla campal entre dos grupos de jóvenes. Algunos de ellos eran menores escolarizados en el municipio. La policía detuvo a once personas, entre ellas ocho menores.