El conseller de l'Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la candidata de Ciudadanos en Barcelona, Anna Grau, que deje "de instrumentalizar" la okupación de los edificios Kubo y La Ruïna en la Bonanova para intentar llevarse "cuatro votos". Así lo ha solicitado el conseller en una carta dirigida a la miembro de Ciutadans, donde ha pedido a la formación que "actúen como un partido responsable y dejen de hacer de altavoz de la extrema derecha". Según Elena, los vecinos han denunciado que la situación de tensión en la Bonanova "la han generado partidos políticos" como el de Grau, "intentando imponer un relato de campaña que girara en torno a la okupación para arañar cuatro votos" y, por eso, ha pedido que no instrumentalicen "un debate tan serio como la seguridad, que tiene que ir absolutamente al margen de los intereses partidistas."

El conseller del gobierno de Pere Aragonès ha respondido así una carta enviada por Anna Grau, donde la candidata de Ciudadanos mostraba su preocupación "a raíz de la 'dejadez institucional' respecto a dos casas ocupadas en la Bonanova", ha explicado Elena. En el escrito, Grau también aseguraba que no entendía "la decisión política de mantener ocupados" los dos edificios. Elena ha querido rebatir estas palabras de la alcaldable en Barcelona, que ha descrito como una "chapucera utilización política que partidos como el suyo han hecho de esta cuestión para intentar condicionar la campaña electoral".

En la carta, Joan Ignasi Elena ha señalado que este "intento de instrumentalización" de Ciudadanos "lo han hecho acompañados de un grupúsculo de extrema derecha que, bajo el disfraz de empresa de seguridad, se manifestaron el jueves por la noche con insultos contra representantes políticos o proclamas de la Alemania de los años 30". Una manifestación que, según el conseller, han servido para que los vecinos pudieran confirmar que "no existía ningún conflicto de las dimensiones que habla Anna Grau".

Elena elogia la actuación de los Mossos en la Bonanova

Elena ha aprovechado el escrito para sacar pecho del dispositivo de Mossos d'Esquadra desplegado durante la manifestación en la Bonanova, del cual ha asegurado que "fue un éxito" porque "evitó cualquier tipo de incidente a pesar del clima de tensión generado en torno a este asunto". En esta línea, ha detallado que "la acción policial antepuso el diálogo a la intervención policial y dejó claro que, de entrada, no se permitiría que el grupo Desokupa pudiera llevar a cabo la acción que había anunciado". "Sospecho con tristeza que, en su caso, ustedes no priorizaron en ningún momento la seguridad de los vecinos del barrio", ha añadido Elena.

Asimismo, el conseller de l'Interior ha recordado a Anna Grau que "un desalojo lo puede ordenar únicamente un juez" y que, por lo tanto, los Mossos d'Esquadra "no ordenan ni deciden hacer desalojos, sino que actúa como policía judicial cuando así se requiere por la autoridad judicial". "En consecuencia, mida mejor sus palabras cuando habla de la 'decisión política de mantener ocupados' los dos edificios", ha pedido Elena a la candidata de Ciudadanos.