La concentración de pro-okupas y antiokupas en la plaza de la Bonanova en Barcelona ha derivado en una situación de tensión, cuando han empezado los primeros incidentes en la calle del Solsonès. Un grupo de los pro-okupas, que se habían desplazado desde la plaza Lesseps, ha intentado acercarse a la plaza de la Bonanova a través de esta calle, lo que había sido vetada por los Mossos d'Esquadra, y eso ha causado los primeros disturbios. Los pro-okupas han querido pasar a toda costa, y los Mossos lo han impedido con golpes de porra.

🔴 Manifestación en la Bonanova, DIRECTO | Máxima tensión entre okupas y antiokupas

 

 

Esta tarde, en la parte alta de Barcelona, en el barrio de la Bonanova y Sant Gervasi, se ha vivido con gran tensión por dos manifestaciones que se habían citado para acabar en el mismo lugar. Una que ha salido de la plaza de Lesseps, en Gràcia, con unas 600 personas, convocada por grupos okupas de la ciudad, y que ha acabado delante de las dos casas okupas de la Bonanova, el Kubo y la Ruina, las protagonistas de este inicio de campaña electoral. La otra manifestación ha salido de la plaça de Ferran de Casablancas y estaba convocada por vecinos de la zona y el grupo Desokupa. Si la primera tenía como objetivo reivindicar los proyectos de las dos casas okupas del corazón de Sarrià, esta segunda reclamaba el desalojo de los okupas por la inseguridad que generan en el barrio. Esta segunda manifestación ha reunido a unas 500 personas.

Tal como estaba previsto, los Mossos d'Esquadra han desplegado un importante dispositivo policial que ha blindado completamente la plaça de la Bonanova con el objetivo de evitar enfrentamientos entre los dos grupos. Por eso han intentado que en todo momento las dos concentraciones quedaran separadas. La manifestación de los okupas ha recibido gritos de algunos vecinos.

El Kubo y la Ruina no son dos centros históricos de la lucha antisistema de la ciudad de Barcelona. Una estuvo ocupada el año 2016 y la otra el año 2019. A pesar de tener poca actividad y pocos okupas -antes del estallido de la problemática solo vivían una veintena de personas-, el enfrentamiento con los vecinos y la participación de Desokupa, que los okupas vinculan con la extrema derecha, ha hecho reavivar el movimiento y ahora cuentan con una red de apoyo que supera los límites de este barrio de la ciudad de Barcelona.

 

Las dos casas son propiedad de Sareb, el banco que se quedó todo el parque inmobiliario de los bancos rescatados por Gobierno español, y ya han pedido el desalojo. Al ser dos fincas separadas, si bien están conectadas, se ha tenido que hacer dos procedimientos judiciales por separado. El del Kubo ya está finalizado e incluso se llegó a programar para el pasado 23 de marzo, pero la policía pidió aplazarlo para poder hacerlo el mismo día que se haga el de la Ruina. La policía lo justificó asegurando que, para ser más efectivos y poder actuar con más seguridad ante posibles incidentes, había que desalojar las dos casas a la vez.

Ahora, pues, se está a la espera de que la pedida de la Ruina llegue al final y el juez de primera instancia 39 de Barcelona dicte sentencia y se busque un día para hacer el desalojo. Este jueves, horas antes de la manifestación que se ha convocado, se ha conocido también que el juez ha desestimado la petición de medidas cautelares pedidas por la propiedad que pedía un desalojo exprés. Habrá que esperar en el mes de junio. Hasta ahí los Mossos confían que los ánimos se calmen, sobre todo, después de las elecciones, pero igualmente se mantendrá un operativo permanente con agentes de paisano y uniformados para evitar enfrentamientos.