El primer día de campaña Pedro Sánchez ya ha hecho una promesa: "No vamos a hacer una gran coalición con el PP". Este viernes el presidente en funciones y candidato del PSOE ha querido responder a Pablo Iglesias, que ha advertido sobre esta posibilidad. Lo ha hecho desde Vitoria, acompañado del exlehendakari Patxi López, que sí que hizo una gran coalición con el PP para desalojar al PNV. Pero el dirigente socialista ha exigido un compromiso al líder de Podemos: que no bloquee la conformación del Gobierno de la mano de la derecha y la extrema derecha. Ha asegurado que él siempre cumple sus compromisos.

"Le digo al señor Iglesias y a todos los votantes progresistas un compromiso: no vamos a hacer una gran coalición con el PP", ha prometido Pedro Sánchez, que ha insistido en que no pactarán un gobierno con un partido "que ha pactado con la extrema derecha", en referencia a Vox. Ha reiterado que no haya "ningún temor" al respecto. Al mismo tiempo, ha hecho una pregunta a Pablo Iglesias: "¿Seguirá bloqueando el único gobierno posible con la derecha y la extrema derecha?".

En este sentido, el presidente en funciones ha recordado que el PSOE es "un partido que en 40 años de democracia no ha gobernado con el PP". En cambio, ha reprochado que Podemos es una formación que "en cuatro años de vida ha votado cuatro veces en contra de un gobierno del PSOE", coincidiendo con el PP, Ciudadanos y Vox.

Reclama un "nuevo líder" al independentismo

A diferencia de la apertura de la campaña en Sevilla, en Vitoria sí que ha hablado de Catalunya, de forma breve. Lo ha hecho para pedir al independentismo "autocrítica" y que admita que "ha engañado a la sociedad catalana". En esta línea ha deseado que "ojalá salga un líder que diga a los ciudadanos que creyeron en la independencia que no es posible y que tienen que hablar con la otra parte de Catalunya".

En este contexto, el líder del PSOE ha ofrecido Miquel Iceta como interlocutor. Ha defendido que "en la Catalunya no independentista" hay "un líder dispuesto a dialogar dentro de la Constitución y el Estatut, que es Miquel Iceta y el PSC".

Sánchez también ha cargado contra el PP, por la campaña de desmovilización detrás de la cual estaría involucrado. Los ha recordado, además, que "en Euskadi no tienen ni un escaño y en Catalunya un solo escaño de más de 40". De Ciudadanos ha criticado que "haya impuesto un bloqueo" al "único gobierno posible".